Río Negro también pagará actuación de Catupecu Mchu

Viedma (ADN).- El gobierno provincial también pagará la presentación de Catupecu Machu durante la Fiesta de la Capitalidad, a desarrollarse el próximo fin de semana en al autódromo de Viedma. El ministerio de Turismo solicitó la reserva presupuestaria por expediente 5322/013 a la Contaduría de Río Negro, que autorizó el gasto, por un monto cercano a los 250 mil pesos, asimismo y tal como informara ADN, por el mismo procedimiento contemplado en el expediente 5321/013 se abonará el caché de Fito Páez, en una cifra cercana a los 600 mil pesos.

No es el monto que cobran los artistas invitados lo que está en cuestión, sino el proceder del ministerio de Turismo, Cultura y Deportes que siempre informó a los rionegrinos que las erogaciones correspondientes a la presentación de destacadas figuras de la música nacional, estaban a cargo del Poder Ejecutivo de la Nación, Secretaría de Cultura.

De esta manera una loable iniciativa oficial de crear en el calendario de las fiestas provinciales el Día de la Capitalidad, como homenaje a Viedma y su historia, primero como capital de la Patagonia y luego como capital de Río Negro, queda empañada por el contradictorio mensaje de los funcionarios que informan inadecuadamente sobre los destinos de los recursos provinciales.

A su vez, se conoció que el gobierno nacional aportará a la Fiesta de la Capitalidad los costos del traslado y armado del palco principal –el que habitualmente se utiliza en los actos presidenciales- como así también el sonido y la iluminación, que tendría un costo superior al pago de los artistas.

La desinformación oficial siempre genera dudas y sospechas en este tipo de acontecimientos y basta recordar los más de 3.500.000 pesos que aportó Río Negro para el Tedeum y acto del 25 de Mayo en Bariloche con la visita de Cristina Fernández o los aportes oficiales para las ediciones de la Fiesta de la Manzana, que nunca se hicieron público, pero que significaron importantes erogaciones desde distintos organismos del Estado nacional y provincial, como Lotería de Río Negro.

La fiesta de la Capitalidad tendrá un gran apoyo de los vecinos de Viedma y localidades cercanas y se instalará definitivamente en el calendario de festejos provinciales, por lo tanto la transparencia en la información y los gastos serán la base sólida donde se asiente su éxito y prestigio futuro.