Representantes del CODECI denuncian loteo sobre restos arqueológicos

HUESOSLas Grutas.- Al finalizar con el análisis de los expedientes, la comisión recibió a representantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI).

La presidente del CODECI, Doris Cañumil, transmitió la preocupación de la comunidad por loteos que se están desarrollando en Las Grutas, con movimientos de dunas y médanos, que están sobre huesos humanos y restos arqueológicos de pueblos originarios.

Cañumil presentó un informe del especialista en arqueología y geología Cristian Dubois, en el que se explica que “las dunas litorales son las unidades privilegiadas en las que se preserva el material arqueológico (única evidencia de los antiguos grupos que habitaron el área) y el lugar más frecuentemente elegido para los enterratorios humanos. Los estudios realizados han demostrado que las ocupaciones se remontan a más de 6000 años en la bahía de San Antonio, lo que explica la riqueza de hallazgos arqueológicos en sus costas e impone la necesidad de proteger este patrimonio”.

El informe de Dubois plantea un doble impacto, la destrucción de médanos en área natural protegida y el desastre arqueológico, destrucción y avasallamiento de restos.

Por su parte, la legisladora María Liliana Gemignani (FpV) señaló que se analizará esta situación desde la comisión para ver qué salida legal hay, ya que el proyecto se está desarrollando en un Área Natural Protegida y sin evaluar el impacto sobre el patrimonio arqueológico.

 

LEGISLATURA DE RIO NEGRO