Recomendaciones de Salud para evitar intoxicaciones por Marea Roja

San Antonio Oeste.- El Ministerio de Salud recomendó no recolectar moluscos y/o mariscos para el consumo familiar, debido a la detección de Toxina Paralizante de Molusco (TPM) en niveles superiores a los aconsejables para el consumo humano. Por ese motivo se encuentra vigente el alerta por marea roja, según lo dispuesto desde la Dirección de Pesca de la Provincia de Río Negro.

“Los mejillones, almejas, berberechos, caracoles y el resto de los moluscos, no presentan ninguna alteración; ni en el aspecto, ni en el sabor por la presencia de esta toxina, la que no se destruye con la cocción ni con el agregado de limón o vinagre”, se señaló desde la Coordinación Provincial de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

En ese sentido, los técnicos de esa área explicaron que “la ingestión de moluscos tóxicos produce en el hombre una intoxicación, con síntomas que aparecen poco después de haberlos ingerido (aproximadamente media hora).”

Estos se reconocen en un hormigueo en los labios, la cara y en el cuello; dolor de cabeza, dificultades en el habla y para respirar. Los casos más graves pueden producir la muerte por parálisis respiratoria.

Para evitar riesgos de intoxicación, Salud de la provincia de Río Negro recomendó evitar la recolección de moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo familiar, como así también no adquirir preparaciones elaboradas con ellos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.

“Ya que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol, ni se inactivan con la cocción; lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competente”, se remarcó desde Salud Ambiental de la Provincia.

Un dato relevante lo constituye el hecho que los casos de intoxicación ocurridos en Argentina han sido por moluscos obtenidos fuera de la cadena comercial legal.

Ante cualquier duda se puede consultar a la Unidad Regional de Salud Ambiental Viedma, ubicada en Estrada y Lamadrid. También se puede realizar la consulta por vía telefónica, llamando al 02920- 425300 o 02920 –427717.

PE