Reclaman inmediato cese de intervención del ENDECIC

Cinco Saltos.- El cese inmediato de la intervención del Ente para el Desarrollo de las ciudades de Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande, del Lago Pellegrini, Península Ruca-Có y Perilago (ENDECIC) solicitaron legisladores del bloque Alianza Concertación al Gobierno provincial.

El requerimiento fue efectuado por los legisladores Bautista Mendioroz, Marta Milesi y Francisco González, a través de un proyecto de comunicación dirigido, específicamente, a la Secretaría General de la Gobernación.

Entre otras consideraciones, los legisladores recordaron que en el año 2005 se autorizó al gobierno de Río Negro, por Ley Nº 4038, a transferirle al ENDECIC más de 10.000 hectáreas comprendidas en el perilago del lago Pellegrini para el desarrollo de emprendimientos productivos y turísticos.

“Lamentablemente en el curso del presente año a instancias de los intendentes de Campo Grande y Contralmirante Cordero, que retiraron la representación comunal en el Ente, se solicitó y el Poder Ejecutivo Provincial accedió, a la intervención del mismo argumentando razones tales como:

“El sector privado tiene decisión sobre tierras públicas”;
“La política que lleva adelante el organismo en cuestión sin desarrollo productivo genuino y en detrimento de las autonomías municipales”;

“La administración del Ente ha presentado irregularidades en la cesión de derechos para la explotación de canteras en el Perilago, no ha regularizado comercialmente a los ladrilleros allí ubicados, ni a los habitantes históricos de la zona. Asimismo, se está llevando una especulación inmobiliaria en el lugar”.

Indicaron que el decreto Nº 1261/2013, de intervención del ENDECIC, toma estas argumentaciones sin comprender que el Ente, como tal, posee los mecanismos institucionales necesarios y suficientes para resolver estas cuestiones sin la intervención del mismo.

Agregaron: “Es más, en los considerandos del mismo decreto se menciona una nota de la intendente de Cinco Saltos donde pedía la reformulación de la ley de creación del ENDECIC y no su intervención. Ese es el camino que habría que haber emprendido adecuando la norma legal si fuera necesario”.

Finalmente, destacaron que “el desarrollo regional, la articulación público privada, el esfuerzo conjunto de las localidades, sin duda, constituyen un elemento superador que los intereses particulares de un municipio en cuestión. Las intervención constituye un retroceso innecesario que debería ser subsanado con la inmediata normalización dotando a la institución de todas las facultades necesarias para resolver las controversias planteadas”.

 

PRENSA BLOQUE ALIANZA