Reafirman prisión en suspenso para hombre que mató a otro en “legítima defensa”

Viedma (ADN).- Quedó confirmada la sentencia que emitió el 5 de junio la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, que condenó a Carlos Blas Pasten como autor del delito de “homicidio simple con exceso en la legítima defensa agravada por el uso de un arma de fuego “. Hace poco más de tres años cuidaba un predio ubicado en la zona periférica de Viedma cuando ingresó otra persona, a quien le efectuó un disparo y murió.

Por eso, Pasten fue condenado a dos años y nueve meses de prisión en suspenso, más la inhabilitación especial por el término de seis años para ser legítimo usuario de un arma de fuego.

El hecho ocurrió el 26 de junio de 2010, aproximadamente a las 6:50, en las instalaciones de la compraventa de cartón y chatarra ‘La Perseverancia’, ubicada a 200 metros de la ruta provincial Nº 1, kilómetro 5, de la ciudad de Viedma.

En ese lugar, desde el interior de la vivienda existente, el imputado cumpliendo funciones de cuidador disparó con una carabina calibre 22 L. marca Bataan, directamente a la altura del corazón de Mauricio Alfredo Curry, quien se encontraba próximo a la puerta de acceso a la vivienda del lado exterior (con su flanco derecho expuesto a dicha puerta).

Según consta en el expediente, el imputado efectuó el disparo desde una distancia donde tenía plena visibilidad, ya que la zona se encuentra iluminada con una lámpara tipo reflector con una potencia de 250 wats, provocando la muerte de Curry, según describe el expediente, difundido ayer por la Justicia.

El abogado de la parte querellante, Manuel Maza, sustentó que “mal puede invocarse un exceso en la legítima defensa cuando el imputado jamás estuvo en esa situación”.

Agregó que no comprende por qué la sentencia alude a “la peligrosidad del delincuente”, ya que la víctima, Mauricio Alfredo Curry, “jamás fue condenado por delito alguno y dado que, además, de entre sus ropas o en las inmediaciones de su cuerpo sin vida no se secuestró arma de fuego, arma impropia o algún elemento contundente que demostrara la peligrosidad”.

Tampoco advirtió Maza el temor “casi reverencial” que los juzgadores colocan en el pensamiento y “alma” del imputado Carlos Pasten y argumentó que ”el condenado disparó en forma certera contra la humanidad de Curry sin antes optar (habiendo podido hacerlo) por alguna voz de alerta o acto de amedrentamiento”. (ADN)

 

ADN