Puente Molina: Una estructura sobre la tierra, hacia la nada

puente-molinaViedma (ADN).- La laguna de El Juncal, que llegó a tener 60 kilómetros de largo con aguas que inundaron Viedma en 1899, fue mencionada en el siglo pasado como un importante espacio de flora, fauna y población indígena.

Pero, en la década del 30 el reservorio fue secado ante temores por las inundaciones y algunas pretensiones económicas por tener más tierra en producción. Terminó de ese modo una laguna natural que tenia un ancho de entre 1.500 y 4.000 metros y una superficie aproximada a las 16.000 hectáreas, según algunas estimaciones.

En una área ubicada a aproximadamente 11 kilómetros de Viedma quedó como testigo en el solitario lugar el puente Molina, construido en el año 1924 a instancias del gobernador Víctor Molina.

La estructura, que tiene alrededor de 76 metros, es llamada » el puente sobre la tierra», “el puente hacia la nada” u otras directas denominaciones sobre que quedó en pleno campo, sin aguas.

“Cuando estaba en medio del agua las vigas llegaban a una profundidad de casi seis metros”, apuntó una referencia histórica.

Actualmente, una cercana plantación agrícola que explota un productor parece dar algún movimiento al paisaje, aturdido de tanto silencio, diría un giro poético.

Si la residencia oficial de los gobernadores de Río Negro es una de las edificaciones insignias o emblemáticas de Viedma, el puente Molina es otra de las iniciativas que promovió el ex mandatario entre los años 1920 y 1924. Hoy, la estructura sigue sola en medio de un paisaje que supo ser un verdadero «vergel». (ADN)