Proponen crear un fondo fiduciario para promocionar industrias de software rionegrinas

Viedma.- El legislador Jorge Vargas (FpV) presentó una iniciativa para modificar la ley de adhesión al Régimen de Promoción de la Industria del Software y crear el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software Rionegrino (FONTECRIO).

El fondo fiduciario tendrá como finalidad asistir financieramente a los emprendedores, ya sea para solventar aportes que exige el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) o para incubar el emprendimiento solventando los costos de la puesta en marcha.

Estará integrado por los recursos que anualmente se asignen a través de la ley de presupuesto, los ingresos por las penalidades previstas ante el incumplimiento de la ley y los de legados o donaciones, los fondos provistos por programas nacionales, organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales y las utilidades provenientes de la administración del propio fondo y/o por la devolución de los créditos otorgados a las empresas incubadas bajo este programa.

Entre las modificaciones, se propone que la Secretaría de Planificación sea la autoridad de aplicación. Actualmente, la norma dispone a la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, como autoridad de aplicación, pero según los fundamentos resulta “inadecuado para actuar en consonancia con el espíritu de la norma promocional nacional”.

La autoridad de aplicación tendrá como misión incubar nuevos emprendimientos, facilitando el financiamiento necesario para su puesta en marcha, generar condiciones de radicación en Río Negro de empresas existentes en otras provincias y ciudades del país y del mundo y facilitar la promoción de las empresas y sus servicios al mercado.

En este sentido, Vargas señaló que la provincia, a través de la empresa Río Negro Fiduciaria S.A., cuenta con una herramienta específicamente creada para administrar este tipo de inversiones, y a la cual se le puede asignar la tarea.

Destacó que desarrollar nuevas tecnologías es innovar en procesos productivos y que la cadena de valor del software reviste un carácter estratégico ya que posibilita, mediante la tecnología informática, mejoras de manera transversal en productos y procesos a todas las demás ramas productivas: campo, turismo, otras industrias y Administración Pública.

Al Régimen de Promoción pueden sumarse las personas físicas y jurídicas constituidas en la Provincia, cuya actividad principal sea la creación, diseño, desarrollo y producción de los sistemas de software desarrollados para ser brindados como servicio a usuarios finales y/o terceros clientes.

Como beneficios fiscales, se propone eximir del pago del Impuesto Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos.

En caso de incumplimiento, la autoridad de aplicación aplicará sanciones como la revocación de los beneficios fiscales, el pago de tributos no ingresados más los intereses en relación con el incumplimiento específico, inhabilitación para solicitar en el futuro nueva adhesión al régimen o para inscribirse en el registro de proveedores del Estado provincial. Y la devolución parcial o total del préstamo de honor recibido