Primera audiencia por el homicidio de Acuña en Cinco Saltos

Cinco Saltos.- Cámara Primera del Crimen de Cipolletti comenzó a juzgar a Claudio Curaqueo y a René Pérez, acusados del homicidio de Tomás Acuña ocurrido el 8 de abril de 2012 en la ciudad de Cinco Saltos.

Ambos detenidos llegan a esta instancia procesal imputados del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego; en el caso de Curaqueo en calidad de autor y de Pérez como partícipe necesario.

El tribunal estuvo presidido por la magistrada Alejandra Berenguer y los camaristas Álvaro Meynet y Marcelo Gutiérrez, en calidad de juez subrogante. El fiscal de cámara es el Dr. Ricardo Maggi. Los acusados cuentan con la defensa del abogado Gerardo Tejeda.

En la primera jornada se escuchó el testimonio de tres vecinos del Barrio Marletta y la psicóloga Natalia Prospitti que en aquella oportunidad era perito de la policía.

Los testigos indicaron en su mayoría que la víctima era una persona muy violenta que había tenido inconvenientes con varias personas.

Ante los magistrados la mujer que declaró en primer término y luego los dos hombres convocados para hoy, indicaron que esa noche se veía que el hermano de Claudio Curaqueo estaba tendido en el piso y que la gente alrededor le decía que estaba muerto y que había sido el “cable pelado” apodo que recibía Tomás Acuña. Que luego vino la ambulancia y se llevo al joven herido. Que luego Curaqueo se trenzó a golpes de puño con la víctima y aunque sólo uno aseguró haber escuchado los disparos, ninguno observó la agresión propia con el arma.

En el caso del último declarante aseguró haber recibido múltiples amenazas del occiso y que en una oportunidad uno de los hijos de Acuña hirió de una puñalada a un hijo suyo. “Uno se cansa de esas cosas, sino hubiera sido la familia Curaqueo, hubiera sido mi famila” dijo.

Finalmente fue el turno de la licenciada Natalia Prospitti quien por disposición de quien fuera en esa oportunidad jefe de la Unidad Policial Séptima de Cinco Saltos, atendió a Claudio Curaqueo luego del hecho. La profesional relato que lo notó muy angustiado y agitado.

Dijo que sólo le mencionó su nombre y preguntó como estaba su hermano, pero que lloraba y estaba muy desbordado. Por consiguiente la psicóloga sugirió una interconsulta y fue con el detenido hasta el hospital para que vea su hermano, tras lo que se calmó.

Para mañana se espera el testimonio de ocho personas entre las que se encuentran profesionales de la salud pública y la jefa de la unidad policial al momento del hecho.

El hecho por el que están imputados habría ocurrido aproximadamente a las 21.00 horas, en que Claudio Curaqueo, se habría dirigido hasta una vivienda en el Barrio Rincón de Marletta de Cinco Saltos. Para ello habría contado con la colaboración necesaria de Hugo Pérez, quien lo trasladó en su motocicleta. En esa oportunidad habrían descendido del rodado, ingresando a un domicilio particular.

Curaqueo, portando un arma calibre 32 sin la debida autorización legal, habría irrumpido en el interior de la vivienda, efectuando seis disparos sobre la persona de Tomás Acuña. Producto de la agresión, la víctima falleció inmediatamente. Luego de ello, Claudio Curaqueo habría abordado nuevamente la motocicleta conducida por Pérez, dándose ambos a la fuga.

 

PODER JUDICIAL