Presentaron el Salón de Vinos de la Patagonia Argentina 2013

Roca.- Autoridades de Río Negro, Neuquén y de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina presentaron en General Roca, la sexta edición del Salón de Vinos de la Patagonia. El evento se realizará del 3 al 5 en el Espacio Duam de Neuquén.

La actividad se llevará adelante junto a la cuarta edición del Salón de Alimentos Neuquinos.

El evento reunirá a más de 50 productores de alimentos y bebidas y a 18 bodegas de Neuquén y Río Negro en un solo lugar, en un espacio donde el visitante pueda descubrir y encontrarse con la identidad gastronómica y vitivinícola de la zona.

Durante la conferencia de prensa brindada en la tradicional Bodega Canale de General Roca, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, resaltó “la posibilidad de promocionar nuestros vinos es parte de la políticas de ambas provincias, donde compartimos una región en común”.

“Una región que exprese su cultura, generando un efecto multiplicador a nivel local. Estos espacios son muy importantes, donde alimentos y vinos se complementan muy bien”, indicó.

Palmieri reafirmó el compromiso de seguir trabajando y apoyando este tipo de actividades, “que posicionen a vinos y alimentos en distintos espacios, trabajando en conjunto el sector privado y público”.

Por su parte el subsecretario de Producción del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, Javier Van Houtte señaló que ambos eventos llegan renovados y mejorados, para que sean más atractivos para la gente que asista.

Agradeció además el acompañamiento de los bodegueros y elaboradores de vino artesanal, como así también de los productores de alimentos y a los sponsores que acompañan en la realización del evento.

El funcionario neuquino destacó la cuestión social de la actividad, “donde los productores tengan durante tres días la posibilidad de compartir con el público sus productos, que son el resultado del esfuerzo de todo el año”.

Resaltó además la posibilidad de generar espacios “donde se muestren tanto en vino como en alimentos el último eslabón de una cadena de trabajo y de valor agregado, exponiendo nuestras riquezas. Generar espacio para mostrarse, darse a conocer, generando más trabajo, más riqueza y más valor agregado”.

Consultado sobre la coexistencia en el mercado entre las bodegas y elaboradores de vino artesanal, Guillermo Barzi de Bodega Canale señaló que “hay una muy buena sinergia entre todos en la región patagónica. El mercado da espacio para todos. Es necesario hacer hincapié en hacer las cosas bien. Haciendo buenos productos la convivencia es buena”.

Manifestó además la protección de la indicación geográfica, de la denominación Patagonia. En tal sentido dijo que “la idea de formar la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina es justamente para defender los vinos elaborados y generados en Patagonia”.

“Actualmente los vinos de la Patagonia, significan el 2% de la producción vitivinícola Argentina. Lo importante de esto es que en esa franja o segmento se encuentran vino de alta calidad. La imagen y presencia de la marca Patagonia es la más reconocida de la Argentina”, sostuvo el bodeguero.

“La Patagonia pesa y tenemos que explotarla. Para ello no hay duda que la unión del sector es crucial, con un trabajo conjunto entre lo público y privado, tratando de articular vinos, gastronomía y turismo”, señaló.

En tanto que Julio Viola (h), de la Bodega del Fin del Mundo agradeció el acompañamiento y manifestó que esta nueva edición llega con mucha expectativa.

Detalló que el visitante se encontrará con diferentes islas, “dispuestas como si fueran una feria callejera en un espacio cerrado. Tendrán circulación y estética”.

Además explicó que habrá espacios de comida diferentes a cargo de reconocidos chefs, uno estará ubicado al aire libre y ofrecerán platos específicos de distintas zonas, ofreciendo variadas alternativas gastronómicas a precios accesibles.

Anunció la presencia de la reconocida chef Jimena Monteverde, conductora de diversos programas televisivos y autora de famosos libros de cocina fácil.

Habrá un espacio para chicos, adonde además de expresarse mediante el dibujo, podrán preparar sus propias recetas. Serán talleres de cocina interactivos y animados, donde los niños serán los verdaderos protagonistas.

Se adelantó además que durante las distintas jornadas una banda de jazz acompañará al público en Salón de Vinos y con un repertorio musical para toda la familia en el Salón de Alimentos. El sábado, el cierre estará a cargo del cantante Mariano Poblete.

También se desarrollarán cursos de introducción al conocimiento del vino que brindarán una visión general de las características de la zona vitivinícola, las cepas y las bodegas, con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina.

Cabe señalar que en esta nueva edición el Gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Vitivinicultura estará acompañando a una docena de bodegas y elaboradores de vino artesanal y casero de la provincia. Los visitantes se podrán encontrar con vinos de las bodegas Sudoeste, Del Aniello, Canale, Gennari, Gerôme Marteau, Agrestis y Pirri, como así también elaboradores como Marcelo Miras, Nicolás Ginóbili, Jorge Sgrablich, Andrea Bagliani y Enclave Sur.

De la conferencia participaron además el director de Vitivinicultura de Río Negro, Gustavo Liss, por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Omar Castro, bodegueros y elaboradores de vino artesanal que estarán presentes.