Presentaron detalles de proyecto para mejora de pastizales en la zona de Río Colorado

Río Colorado.- Fueron presentados en Río Colorado los resultados del proyecto de extensión del CURZA-UNCO, denominado «Tecnología para mejorar el pastizal natural en el monte rionegrino», llevado a cabo con la Agencia de Extensión de INTA de esa ciudad entre 2008 y 2011.

El trabajo fue exhibido en una reunión que funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, a través del Programa Ganadero Bovino, mantuvieron con productores, profesionales e instituciones del sector.

El objetivo de este proyecto, realizado por Alicia Kröpfl y Natalia Villasuso de la UNCO y Daniel Bolla del INTA Valle Inferior, fue comparar los resultados productivos de establecimientos ganaderos que hacían pastoreo continuo en relación con los que hacían pastoreo rotativo, en campos que estaban o no quemados.

Los resultados mostraron mayor producción forrajera en los campos quemados, y también una mayor recuperación en aquellos que rotaban el pastoreo.

Asimismo, en el marco de los créditos otorgados en 2011 por el Programa Ganadero Bovino, Mariana Villablanca, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, presentó los resultados de los estudios de pastizales a realizados a nivel predial en 17 establecimientos ganaderos de la zona de Río Colorado, abarcando el área de Monte Pampeano.

Durante el encuentro también se expuso el diagnóstico predial en el que se analizó el estado del pastizal luego de la sequía extrema sufrida, su condición actual y su tendencia.