Preocupación por hechos ocurridos en CAINA Bariloche

Bariloche.- La Legisladora Daniela Agostino del Bloque Concertación para el Desarrollo expresó su preocupación por los hechos que habrían ocurrido en el CAINA (Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes) de Bariloche, los cuales de comprobarse, sería producto de la desidia y la deficiente atención que se le dispensa a las niñas, niños y adolescentes alojados en el lugar.

La parlamentaria hizo referencia a un caso que se encuentra en la justicia, sobre situaciones que habrían afectado a un/a niño/a, hecho sucedido dentro del centro barilochense dependiente del Ministerio de Desarrollo Social., no descartándose la existencia de otros casos no salidos a la luz y otras irregularidades.

Agostino mencionó que “hay graves hechos que rodean este caso, ya que la dirección del CAINA conociendo la información habría ocultado la misma, y la denuncia habría sido realizada por personas externas a la institución. El tema es delicado y lo más importante es resguardar a los niños cuyos derechos se han visto vulnerados. Esta grave situación delataría la falta de controles y de asistencia por parte del organismo proteccional”.

“Llamentablemente no hemos tenido noticias de las actuaciones del Consejo Provincial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAR), siendo que la legisladora Marta Milesi, vocal de ese organismo, en representación de mi bloque presentó una nota haciendo referencia a este caso, solicitando se inicie de inmediato una investigación a fin que estos hechos no sigan ocurriendo y hasta la fecha no hemos tenido novedades al respecto” expresó Agostino. “Asimismo se han realizado otras presentaciones en órganos de control que esperamos realicen las investigaciones correspondientes”, sostuvo.

“Indudablemente se trata de hechos de extrema gravedad, que no pueden pasar desapercibidos, el Estado es el responsable de la integridad de los niños, niñas y adolescentes alojados en estos centros y de ninguna manera puede hacerse el desentendido en este tema”, manifestó..

“Hemos realizado todas las actuaciones pertinentes al enterarnos de ésta situación, conocida por parte de la comunidad, evitando mediatizar la información antes para no sumar un daño mas a los niños, por ello no describimos aquí detalles y situaciones que rodean estos hechos, pero nos vemos en la obligación de requerir se describa que medidas se han tomado al respecto y cual es la situación actual de los niños alojados en la Institución, ya que no hemos obtenido respuestas”, dijo Agostino.

Agregó: “vemos con sorpresa que desde el Gobierno se muestran listas y trabajos de inteligencia en barrios de Bariloche, y sin embargo pareciera que se desconoce lo que sucede en sus propios organismos”.

Por último mencionó que “más allá de la actuación del Poder Judicial, tanto el CONIAR como los organismos de Derechos Humanos deben intervenir inmediatamente”.

BAC