Preocupación de la defensora por las reiteradas fugas de presos

Viedma.- Antes las reiteradas y consecutivas fugas de presos de los penales provinciales ocurridos en los últimos tiempos, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz manifestó su preocupación por los notables niveles de ineficiencia para mantener a los internos en los Centros de Detención. Provinciales.

En las últimas horas se produjo una nueva situación de violencia y tensión en el Penal 1 de Viedma a lo que se suma el escape de tres internos de frondoso prontuario de la Alcaidía de Viedma. Hace pocos días, varios detenidos se fugaron de la cárcel provincial de Cipolletti con el dato sorprendente de que un taxi los estaba esperando en cercanías del centro de detención.

En la Unidad Penal Nº 1 de la capital provincial evidentemente los cambios realizados en el personal de conducción en los últimos tiempos no han dado los resultados esperados, porque con mayor asiduidad vemos que surgen noticias de revueltas, motines y huidas casi a discreción sin visualizar hasta el momento, medidas concretas que puedan revertir esta situación.

Las cárceles deben ser un espacio en el cual los detenidos deben cumplir con su condena con el objetivo de lograr su rehabilitación, enseñanza y readaptación para luego insertarse nuevamente en la sociedad. Pero también deben ser inexpugnables y contar con las mayores medidas de seguridad, tendientes a que quienes allí están alojados cumplan efectivamente su condena.

“Solo les falta pedir permiso para salir, tal vez haya que ir pensando en un registro de salidas donde quede asentado adónde van y cuando vuelven” ironizó la titular del organismo de control, al referirse a los recientes hechos que involucran la evasión de presos.