Por situción hospital de Roca, interviene la Defensoría del Pueblo

Viedma.- La Defensoría del Pueblo de Río Negro realizó un relevamiento exhaustivo de las necesidades y urgencias del Hospital de General Roca, “Francisco López Lima” que atiende en la actualidad a una población de cien mil habitantes aproximadamente.

El crecimiento demográfico de la ciudad y zonas aledañas, ha generado que la infraestructura hospitalaria no alcance a cubrir las necesidades de la gente. Del informe surge que el archivo que guarda en la actualidad más de 160 mil historias clínicas y otra documentación, se encuentra totalmente colapsado.

También existen fallas visibles en las paredes de los consultorios externos, algunos clausurados por cuestiones de seguridad. El número de consultorios (15) resulta insuficiente para el trabajo que deben desarrollar los profesionales médicos y auxiliares. Además, este problema obliga al funcionamiento conjunto de las áreas de salud mental y social, circunstancia que no es la ideal, debido a la complejidad que cada una de ellas presenta de manera particular.

El hospital tiene bajo su influencia en la actualidad doce centros de salud, que carecen del servicio de Internet, situación que dificulta las comunicaciones y además, hay déficit de personal para desarrollar una debida atención de los pacientes.

No se observaron durante la inspección carencias importantes con respecto a los insumos, el 90% de elementos utilizados en limpieza, combustible, alimentos y otros, son proporcionados por proveedores locales.

Con respecto a la provisión de prótesis se registran demoras considerables en el trámite de adquisición definitiva, debido a que en algunos casos transcurren hasta 90 días para que ingresen al hospital.

Fuentes del nosocomio aseguran que el 90% de las acciones de amparo que se presentan mensualmente, surgen a raíz de reclamos por demoras en las provisiones de prótesis. Urge adoptar medidas que agilicen los trámites administrativos a fin de no resentir la atención hospitalaria o perjudicar a los pacientes.

Un dato concreto lo constituye la falta de personal en todas las áreas del hospital. Del sector de mucamas que debe desarrollar sus actividades en los 12 centros de salud, sólo 2 de ellos cumplen esa función, en tanto los restantes lo hacen en el hospital.

También se necesitan 9 médicos generalistas. En la actualidad hay sobrecarga en las funciones, por lo tanto los profesionales deben cubrir mayor cantidad de guardias.

Se plantea además, la necesidad de agilizar las resoluciones de las juntas médicas referidas al personal que presenta problemas de salud. Asimismo y teniendo en cuenta que las readecuaciones de tareas no generan una baja del agente, resienten el servicio al imponer a los demás empleados, mayores tareas.

Las áreas en emergencia por falta de personal son: neonatología que posee el servicio de mayor complejidad de la provincia, ginecología, neurocirugía y pediatría.

A los profesionales no se les paga la Jefatura de Servicios desde hace un año.

Con respecto a la seguridad, un efectivo policial cumple guardia en el hospital durante las 24 horas, pero no se asienta en el Servicio de Guardia que es el lugar más frecuentado y donde se producen más incidentes. Este hecho ya planteado con insistencia a las autoridades policiales, todavía no se ha podido solucionar. Tampoco hay rondas por el perímetro del nosocomio, a pesar de los constantes incidentes y situaciones violentas que se acrecientan por la noche y, principalmente, los fines de semana.

No existe un área para internados judicializados, o para pacientes de salud mental y adicciones, que a veces generan situaciones violentas contra el personal, con la consecuente inseguridad y la desprotección laboral que ello implica.

Tres ambulancias cumplen su trabajo en el hospital; una equipada para emergencias, otra para el traslado de pacientes y la tercera para cubrir situaciones de emergencia. Uno de estos vehículos diariamente recorre el trayecto entre General Roca y Cipolletti con pacientes que deben realizarse estudios en la Fundación Privada de Río Negro y Neuquén, debido a la inexistencia de un tomógrafo en el hospital.

A modo de conclusión la Defensoría del Pueblo ha observado que los profesionales, en general optan por realizar sus trabajos en el ámbito de la salud privada, pues esta opción supera a la del Estado, considerando incluso la estabilidad propia del empleado público con sus beneficios sociales y previsionales. Al respecto, se debería mejorar la oferta por parte del Gobierno, teniendo en cuenta que los trabajadores de la salud por falta de personal, se desempeñan al límite de su capacidad.