Pomona festejó sus 80 años

Pomona.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer en la tarde los actos centrales del 80º aniversario de Pomona. En la oportunidad realizó importantes anuncios y entregó aportes para productores de la localidad.

En este marco el Mandatario provincial destacó la posibilidad de poder compartir, por segundo año consecutivo, el aniversario de la localidad que “tiene un crecimiento y una consolidación destacable”.

En la oportunidad el Gobernador anunció “el inminente inicio de la obras de construcción del edificio propio del Centro de Educación Media Nº 139, una obra de casi 5.000.000 de pesos”.

Asimismo, se refirió al Sistema de Salud de la localidad y señaló que “sabemos de sus dificultades y tenemos el compromiso de que Pomona sea dependiente del Hospital de Choele Choel. Esto significa que sea autónomo, para lo cual debe tener médicos, enfermeros y ambulancia como corresponda”.

Agregó que “a partir de un diálogo entre el Municipio y el Ministerio de Salud Pública lo hemos puesto en marcha con muchísimas dificultades por las resistencias que hubieron en ciertos sectores del personal, pero lo que tiene que quedar en claro es que la decisión del Gobernador de que Pomona tenga un Centro de Salud independiente y que trabaje directamente con el hospital de Choele Choel, no tiene vuelta atrás. Se podrán oponer, podrán tomar el edificio todas las veces que quieran, pero la decisión es jerarquizar la atención de la salud pública”.

En otro sentido, indicó que junto al Gobierno nacional “estamos avanzando en la construcción de viviendas por un monto de más de 4.500.000 pesos que se suman a lo que hace la municipalidad” y anunció para la semana próxima “la firma de un convenio con las cooperativas de Mujeres Trabajadoras para la construcción de ocho nuevas viviendas”.

Weretilneck, anunció, además, la entrega de fondos para la construcción de asfalto, cordón cuneta e iluminación y un aporte de 870 mil pesos para que se realice el dragado del brazo del río Negro para mejorar la zona del balneario de la localidad.

Al respecto indicó que “el viernes pasado se firmó el contrato de obra para comenzar con los trabajos para que Pomona pueda volver a tener el balneario que tenía. Hoy el agua está muy alta y es peligroso y riesgoso”.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del nuevo equipamiento de informático del Registro Civil, realizado este año, y señaló que se “están consolidando algunos temas importantes para la localidad”.

En otro marco, remarcó que “con la colaboración de las distintas áreas de la provincia, Río Negro ha estado todo el año junto a los productores y hemos aportado 651.000 pesos a 21 productores de Pomona para tareas culturales”.

Agregó que “hay tres obras que tenemos el objetivo conjunto con la municipalidad como es la finalización del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la localidad que inauguramos hace instantes; también hemos transferido el viernes, como depósito de cumpleaños más de 700.000 pesos para que la municipalidad construya el polideportivo y estamos por firmar el convenio de otro compromiso que es la pavimentación por 1.133.000 pesos.

Por último, expresó que “en el marco del programa Plan Más Cerca Más Municipios, Pomona va a ser beneficiada con una obra de 1.500 metros de cordón cuneta y 3.000 m2 de veredas por un monto de 790.000 pesos; una obra de iluminación de accesos a la ciudad de 1.000 metros, por un monto de 395.607.000 pesos y otra obra de recuperación de la Plaza de la Madre por un monto de 72.000 pesos.

“Con estas obras vamos cumpliendo viejas demandas y luchas de la Intendenta y del pueblo de Pomona”, sentenció.

Por su parte, la intendente de Pomona, María Maldonado recordó la fuerza y tesón de los pioneros fundadores de la localidad, al tiempo que hizo mención al 50º Aniversario de la usina hidroeléctrica Céspedes, “obra de importancia para la localidad”.

Asimismo, realizó un rápido repaso de la gestión municipal, destacando que el 98% de la ciudad posee los servicios de red cloacal, luz y agua y señaló que “siempre apuntamos a seguir teniendo obras para seguir construyendo”.

En la oportunidad también entregó, junto al gobernador, Alberto Weretilneck, ocho viviendas pertenecientes al Plan Federal y reconocimientos a pobladores del lugar.

Del acto, realizado frente al municipio participaron además, Intendentes de distintas localidades del Valle Medio, legisladores, representantes de asociaciones e instituciones del lugar, como así también gran cantidad de público.