Político vinculado con la Legislatura podría ser el reemplazante de Lastra

 

RECINTOViedma (ADN).- Tras la salida del gabinete provincial de Hugo Lastra, se estaría analizando varios nombres para ocupar ese estratégico cargo, algunos de los cuales están vinculados a la Legislatura. El gobernador Alberto Weretilneck decidirá en los próximos días, pero muchos afirman que sería bueno que mantenga a un hombre de las filas del PJ para la secretaría General de la Gobernación.

Este análisis necesariamente requiere no sólo buscar un nombre, sino en redefinir el rol de ese organismo de una importancia estratégica, que en los hechos funciona como un ministro Coordinador. Es la persona de confianza del gobernador, custodio de los actos administrativos, enlace entre los funcionarios del gabinete y celoso del cumplimiento de los principales objetivos de la gestión oficial.

Nada de esto se cumplió con Lastra, que se va muy mal considerado por varios sectores del FpV y quizás en estos días se presente la oportunidad para jerarquizar el cargo ya cercano a cumplirse los dos años de gobierno.

Ahora la decisión final es de Weretilneck y en ese sentido habría varios nombres en danza, como algunos actuales legisladores, pero también ex parlamentarios.

Entre los legisladores actuales se ven los pro y contra del nombramiento de dos referentes del PJ, para eso ya se estudió incluso a que sector pertenecen los reemplazantes. Los otros nombres son de dos ex legisladores de gestiones pasadas, pero no son del partido peronista.

Uno de eses nombres del ex legislador de Cipolletti, Elbi Cides, que en la actualidad ocupa el segundo puesto en Desarrollo Social. Hombre de mucha confianza del gobernador, con la contra que no es justicialista.

Otro nombre que se analizó es del ex legislador Carlos Váleri, militante del Frente Grande y que compitió con María Martini por la intendencia de San Carlos de Bariloche. Una jugada que ayudaría a descomprimir las relaciones PJ-FG en la ciudad andina, pero que tampoco es peronista.

Asimismo desde Viedma una agrupación partidaria promueve a Néstor Larroulet, un abogado histórico del peronismo, entendiendo además que la ciudad debe tener un hombre en Laprida y Belgrano.

Por su parte el funcionario renunciante – muy molesto porque nadie de su equipo salió a defenderlo- trata de amortiguar el impacto de su alejamiento y ha hecho trascender que su dimisión fue indeclinable, una manera de instalar que se fue por decisión propia y no por determinación de Weretilneck.

La realidad es que Hugo Lastra deja el gobierno luego de una serie de errores que culminaron con la cena de campaña de María Emilia Soria en Viedma, apoyada desde la secretaría General de la Gobernación, donde la candidata roquense fustigó a la administración del FpV.