Polémico Mapa del Delito: Nueva acción de Habeas Corpus

Bariloche.- Con el patrocinio de la Dra. Marina Schifrin fue interpuesta en el día de la fecha una nueva acción de Habeas Corpus. La acción fue presentada por la madre de un menor de 16 años de edad, vecino del Barrio El Frutillar consignando que «..el Gobernador le atribuyó ser miembro de una banda que lleva su nombre…»

En la presentación la mujer sostuvo que «Es de público conocimiento que el señor gobernador Alberto Weretilneck hizo pública una lista de personas y un listado de bandas de delincuentes, según fueron sus palabras, excediendo todo marco legal y constitucional, vulnerando el principio de inocencia, el art. 18 de la C.N. y la honra y reputación de las personas, incluso avanzando sobre la esfera del Poder Judicial, sin respetar la forma republicana de gobierno…».

Agregó, además, «…tener mucho miedo debido a que «su hijo fue señalado» y, mediante ese señalamiento se posibilita a que aquél sea aprehendido por la policía en cualquier momento, generando sobre él una sospecha infundada de manera ilegítima e ilegal…».

Detalló que «..El miedo al que alude se encuentra reflejado en la existencia de tres causas penales en las cuales se encuentra involucrado personal policial. En aquéllas se investigan los presuntos delitos de vejaciones y apremios ilegales cometidos en contra de su hijo de 16 años de edad.

La presentación fue efectuada al Juez Martín Lozada quien además tramita otro hábeas corpus interpuesto por dos madres en representación de sus seis hijos, y un recurso de hábeas data presentado por una persona que era menor de edad a la hora los hechos que dieran origen a las causa penales originadas a su respecto y figura entre los nombres invocados públicamente por el gobernador.

A fin de resolver la acción de hábeas corpus el juez volvió a solicitarle al mandatario que de modo urgente le informe la identidad de las personas residentes en esta ciudad, que integran la Base de Datos Preventivos de la Dirección de Investigaciones. Concretamente, sus nombres, apellidos, domicilios y números de documento de identidad.

También deberá informarle cuáles son las bandas de presuntas personas sospechosas que surge de esa base y cuál su integración. Al respecto, deberá indicar nombre, apellido y número de DNI. correspondiente a aquéllos, así como el sector de la ciudad en la cual operarían.

Y por último, conforme lo ha ordenado el magistrado, cuál ha sido la autoridad u organismo que ha tenido a su cargo la confección de dicho listado, y sobre qué soporte documental en particular.