Piden que temas de menores no sean usados en especulación proselitista

Bariloche.- Desde el organismo proteccional de niñez y adolescencia del Estado provincial manifestaron nuestro más absoluto repudio a las declaraciones de diversos integrantes de la oposición respecto al Centro de Atención Integral de Niñez de San Carlos de Bariloche sobre supuestos hechos que habrían acontecido en esa institución.

La grave estigmatización que revelan estas declaraciones contradice lo dispuesto por la Ley Nacional 26.061 de protección integral de niñez, e ignora el deber de confidencialidad. Lamentablemente falta prudencia al momento de abordar cuestiones relativas a los niños y niñas menores de 12 años de edad y es indigno identificarlos y condenarlos en forma anticipada, sin atender a la situación de vulnerabilidad que han padecido.

Estos centros estuvieron, están y estarán abiertos a las visitas de organismos de Derechos Humanos y a toda otra instancia gubernamental o no gubernamental con incumbencia en la problemática específica. Además, estas instituciones ya han sido visitados por los defensores de menores, que son los responsables de garantizar la legalidad, y en ningún caso manifestaron objeción ni reproche. No hubo ocultamiento alguno como se sugiere irónicamente en las declaraciones, porque no hubo situación que ocultar, quienes trabajamos en estos contextos reconocemos la complejidad natural de los mismos. Por el contrario, hemos abierto los centros a otras instituciones con las que se interactúa continua y cotidianamente.

En cambio, con ligereza e irresponsabilidad la legisladora, que nunca visitó esta institución, ha salido a menos de una semana de las elecciones a hablar de hechos que desconoce.

Si en determinada oportunidad, un niño actuó de algún modo que produjera sospecha de un comportamiento indebido, de inmediato desde la dirección de la institución se tomaron las medidas pertinentes. Siempre con el claro criterio de priorizar los derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.

Hemos apuntado a una atención de excelencia. Basta con enumerar: la adopción y refuncionalización de una estructura edilicia adecuada; propiciando las acciones que garantizan la escolaridad de todos las niñas y niños de este centro de atención; integrando a cada uno de ellos en actividades y talleres deportivas o artístico; acompañando con las debidas terapias, con cuidados especiales según las necesidades de cada uno; propiciando espacios de esparcimiento o el goce de vacaciones -por ejemplo en estos día en el Cóndor-; estimulando el vínculo con sus familias de origen o familias solidarias.

Por lo expuesto, resulta profundamente injusto para con el equipo que conduce la institución, acusar livianamente. Máxime, cuando los defensores públicos que han concurrido mensualmente a la institución jamás han evidenciado irregularidad alguna.

Por ende, pedimos que estos temas no sean motivo de uso mediático y requerimos que queden fuera de la agenda electoral y la especulación proselitista, dijeron desde la Subsecretaría de Protección Integral del Ministerio de Desarrollo Social.