Para no sumar a la confusión ● SiTSa

Ante la propuesta de aumento de tarifa del servicio de agua y cloacas, por parte de la Empresa Aguas Rionegrinas S.A., el Sindicato de Trabajadores de Saneamiento de la Provincia de Río Negro, desea acercarle al usuario otra mirada de la situación, dadas las declaraciones realizadas en los últimos días por los Concejales de la Concertación en Choele Choel.
Para no sumar a la confusión, el detalle del incremento es el siguiente: sobre un consumo de 30 m3 por bimestre, la tarifa actual es de $ 30,58 por el servicio de agua, más $ 24,46 de cloacas. Total, $ 55,04. Un incremento del 100% en la tarifa, elevaría el costo a $ 110,08 cada dos meses.
Es lógica la preocupación del usuario cuando se habla de aumento. Máxime si se analiza desde lo manifestado por estos Concejales, que en forma liviana y con argumentos de novela barata, confunden a la comunidad, hablando de porcentajes y no de sumas de dinero. La mediocridad de estos representantes del pueblo ante un tema tan importante, queda evidenciada ante una maniobra que sólo busca el rédito político fácil e inmediato, sin trabajar a conciencia y persiguiendo el malestar del contribuyente.
No debemos olvidar que todas las cosas que motorizan nuestras vidas tienen que ver con el agua. Todos los servicios públicos son importantes, pero el agua es imprescindible. Por lo tanto, el debate debe ser serio, porque hablamos de un recurso no renovable e indispensable.
Mientras los Concejales analizan el tema desde el “atropello”, el “monopolio” y las “pocas ideas”; no dicen que por primera vez, los estudios realizados para la fundamentación del aumento se realizaron con personal de la Empresa. No con consultoras privadas como se hacía durante el gobierno anterior.
Los Concejales denigran este trabajo que a nosotros nos enorgullece porque el personal siempre estuvo preparado para hacerlo. Lamentablemente, antes la decisión política era pagar a la consultara externa. Muchos años tuvieron que pasar para que Aguas Rionegrinas S.A., le diera la importancia que merecen a todos y cada uno de los 722 trabajadores que atienden los 26 Servicios en toda la extensión de la provincia. No tercerizar servicios, ni contratar empresas “amigas” para que realicen diagnósticos, es un indicio de cambio. Realizar además toda la tarea con recursos y personal propio, es un síntoma de austeridad y transparencia de gestión. Saque el usuario sus propias conclusiones.
Tampoco debemos olvidar que las redes de agua y colectoras de cloacas están funcionando con más de 20 años de desgaste. Durante la gestión del gobierno anterior, lo invertido en reposición y mantenimiento fue insignificante. El paso del tiempo, la no planificación, y el no escuchar las advertencias, ocasionó grandes inconvenientes y costos enormes para su reparación. Sin embargo, a pesar de las deficiencias, desde 2012 se evidencia un cambio de perspectiva para afrontar las problemáticas y el deterioro heredado.
De colaborar entre todos con unos pesos más, se podría proyectar el saneamiento provincial de las próximas décadas. Tal esfuerzo será retribuido en seguir brindando agua de calidad, más y mejor, en preservar las reservas naturales, redundando en salud para el presente y el futuro.

Eduvigen Ángel Hernández Cristina Victoria Marcellini
DNI 8.431.554 DNI 14.436.977
Secretario Gremial Secretaria General