¿Otro error en el Mapa Delictivo?: Ahora joven presenta Habeas Data

delito1Bariloche (ADN).- Un joven de Bariloche presentó ante el Juez de Instrucción Martín Lozada recurso de Habeas Data, en razón de encontrarse sus datos en la lista dada a conocer la semana pasada por el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, y en atención a su minoría de edad al momento de serle iniciadas causas penales en su contra.

El Magistrado tomó intervención y corrió vista a la defensora de menores y a la fiscalía en turno.

Si el joven tiene razón en la presentación formulada, sería el segundo error que cometió el gobernador Weretilneck. El primero fue adjudicarle a un policía retirado seis causas judiciales, cuando en realidad tendría sólo una acusación por daños y amenaza y sin condena.

En esta nueva presentación el joven afirmó que la inclusión de su nombre y apellido en la lista mencionada, viola la confidencialidad que rige las actuaciones penales en las cuales se investiga a personas menores de edad.

En tal sentido, solicitó que se procediera a «omitir todo dato respecto de eventuales infracciones a la ley que cometiera en su adolescencia y se prohíba la publicación».

Agregó, además, «que nadie puede arrogarse el derecho a acusar con ligereza a otra persona desconociendo el principio de que todos somos inocentes hasta tanto se demuestre lo contario»

El Juez Martín Lozada, solicitó nuevamente al Gobernador de la Provincia informe, de modo urgente, el nombre, apellido, número de documento de identidad de todas las personas que integran dicha lista.

También solicitó informe qué organismo o autoridad en particular tuvo a su cargo la confección del listado y sobre qué soporte o documentación en particular fue elaborada (ADN).