Oficina de la Mujer dictará taller sobre Perspectivas de Género y Trata en Fernández Oro

Fernández Oro.- El Poder Judicial de Río Negro a través de la Oficina de la Mujer, en consonancia con la Escuela de Capacitación, el Juzgado de Paz de Fernández Oro y el municipio de dicha ciudad; han organizado para el próximo 17 de octubre un taller de sensibilización y capacitación sobre “Perspectiva de Género y Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual”.

La actividad será desarrollada por la Profesora Beatriz Mosqueira, Coordinadora de la Oficina de la Mujer, desde las 9.30 horas en la Cámara de Productores de Fernández Oro ubicada en calle Cipolletti 457.

Desde su puesta en marcha la Oficina de la Mujer (OM) del poder judicial rionegrino cuya titular es la Dra. Adriana Zaratiegui, Jueza del Superior Tribunal de Justicia, ha ido replicando en distintos puntos de la provincia todas las políticas adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de género. Para ello se ha trabajado de manera interinstitucional e interdisciplinariamente con otros organismos.

En este sentido, esta previsto que durante el taller los participantes trabajen con material especializado en la temática elaborado por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) y la Oficina de la Mujer de la CSJN.

 

Avance y compromiso

 

Si bien desde el punto de vista normativo son muchos los avances que se han logrado en la materia, no resulta suficiente para que los derechos proclamados se hagan efectivos ya que no alcanza con el mero conocimiento.

Desde la OM resaltaron que “detectar las situaciones en las que una mujer se encuentra en desventaja, requiere del compromiso y el trabajo conjunto.

Es por eso que consideramos que la transversalización de las cuestiones de género, acompañada de la decisión política de su incorporación en las prácticas, nos llevará a hacer efectivos los derechos de las mujeres”.

En virtud de ello el pasado 5 de septiembre de 2012 se firmó un convenio para avanzar en un Plan Interinstitucional desde la Perspectiva de Género, suscripto por el Poder Judicial de Río Negro, el Poder Ejecutivo –representado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Provincial de la Mujer-, el Poder Legislativo, la Universidad Nacional de Río Negro y la Defensoría del Pueblo de la provincia.

La finalidad es dar impulso a programas, proyectos y acciones estratégicas para avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad y equidad de género en el ámbito local; y establecer contactos con las organizaciones a fin de intercambiar actividades con el objetivo de llevar a cabo esta tarea.

En este marco se desarrollará el encuentro de Fernández Oro que tiene entrada libre y gratuita. Los interesados pueden inscribirse a Brentana 340 o por mail a juzpazoro@jusrionegro.gov.ar

 

Delegación de Prensa – Cuarta Circunscripción Judicial