Odarda criticó nuevo endeudamiento provincial con Banco Patagonia

Viedma.- La candidata al Senado de la Nación, Magdalena Odarda, cuestionó duramente el anuncio del gobierno rionegrino al conocerse el endeudamiento que la provincia haría con el Banco Patagonia para pagar aguinaldos y a proveedores.

Al mismo tiempo exigió el cumplimiento de la millonaria deuda que Nación mantiene en materia de coparticipación para salir de la crisis financiera: “La Nación sigue reteniendo montos significativos de coparticipación a razón de mil millones por año aumentado así la dependencia de nuestra provincia con el gobierno central”, consignó.

Según informara el primer mandatario rionegrino, Alberto Weretilnek, el préstamo que la provincia tomará del Banco Patagonia S.A sería «para concluir el año de forma ordenada», con un déficit que rondará entre «los 150 a 190 millones», justificando que sería para el pago de aguinaldos y a proveedores. El crédito de 250 millones que recibirá Río Negro se trata en «un presupuesto de la provincia de 11.000 a 12.000 millones de pesos disponiendo de estos recursos para cubrir los aguinaldos y aceitar las condiciones de pago a proveedores y constructores», había expresado el gobernador. La medida fue cuestionada por Odarda.

Al respecto, la parlamentaria y candidata a la senaduría por el Frente Progresista, cuestionó la polémica decisión considerando que el Estado Nacional mantiene con nuestra provincia una millonaria deuda en el marco de la coparticipación que por ley debe enviar. “La deuda de Nación con Río Negro ya ascendía a 1000 millones anuales, habría que ver cuánto es ahora”, dijo Odarda. Con el polémico endeudamiento, el Ministro Alejandro Palmieri trata de justificar que refinanciarán un crédito anterior y deudas pendientes, y cancelarán el segundo medio aguinaldo en la administración pública. Palmieri indicó que el desembolso del crédito tramitado ante el Banco Patagonia sería entre noviembre y diciembre.

Según el matutino de tirada provincial, RIO NEGRO, informó que hasta ahora el sistema que el gobierno de Weretilnek ejecutaba consistía en utilizar los ingresos genuinos y un cronograma de parte de Tesorería, combinando pagos del Estado con la posibilidad incluso de descubiertos autorizados por el Banco Patagonia SA y su posterior compensación contable con créditos del Fondo Unificado permitiendo así eliminar el costo de intereses abonados por descubiertos bancarios; sostener un desembolso de caja para cerrar el año y también cubrir los compromisos salariales de Río Negro; ese mecanismo ya no sería suficiente. Pagar la segunda cuota del aguinaldo implicaría un costo de 250 millones. De esta manera, inclusive se estaría afrontando deudas de la gestión SAIZ –cuyo decreto era el 634 del 2011-.

La candidata a Senadora Nacional insistió nuevamente en la necesidad de revisar la coparticipación federal de impuestos que tiene nuestro país, a partir de la ley 23548, la cual establece que “La masa de fondos a distribuir estará integrada por el producido de la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse…”, sin embargo esta es una premisa que no se cumple. La mayor carga de la deuda provincial se registra con el Estado Nacional, que al comenzar el 2013 casi era de 4.000 millones de un total de 4.671 millones.

Odarda consideró que “una verdadera política concreta de los gobiernos provinciales respecto al federalismo sería reclamar las acreencias. Solo así será posible una salida de las crisis con dignidad, permitiendo sostener las escuelas y hospitales y garantizando los derechos que cada ciudadano tiene. No podemos permitir el hecho de que no cumplan con el piso determinado por la legislación en 34% del total de la recaudación de tributos nacionales del Gobierno Nacional, tengan o no el carácter de coparticipables por esa ley (art. 7”.

“En el Congreso de la Nación seguirá nuestra lucha en relación al reclamo por coparticipación y por la eliminación paulatina del porcentaje que está autorizado a retener el Estado Nacional de un 15% mensual que se destina al ANSES. El incumplimiento de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos sigue constituyendo una herramienta extorsiva que usa el gobierno central y provoca graves dificultades en los servicios de educación, salud, entre otros, tanto en las provincias como en los municipios y esto es inadmisible. Mientras descienden los porcentajes de coparticipación que se envía a Rio Negro, crece la demanda de aportes a nación para salvar las arcas provinciales generando medidas innecesarias y de endeudamientos como en esta oportunidad ocurre cuando se acude como última instancia a una entidad financiera privada”, subrayó Odarda.

“Actualmente la coparticipación no se corresponde con lo que determina la ley – 56,66 % para el conjunto de las Provincias- , pues Nación está distribuyendo mucho menos de lo que debe, y aun menos del 34% que es el piso mínimo que fija la misma ley”, dijo la candidata del FP, quien ya se había reunido en Bs As en una oportunidad con diputados de la oposición y con autoridades nacionales para solicitar que se destrabe el pago de la coparticipación que le corresponde a Río Negro mientras que había pedido también a Weretilnek que imite la actitud del entonces gobernador de Santa Fé, Hermes Binner, durante el 2010, cuando reclamó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se suspenda “la ilegítima detracción de 15%” de la masa coparticipable que la Nación le aplica a la provincia.

PRENSA FRENTE PROGRESISTA RN
21 de octubre de 2013