Múltiples comunicados por el Día de la Lealtad Peronista

dia lealtadViedma (ADN).- Una serie de dirigentes y referentes del Partido Justicialista recordaron el Día de la Lealtad Peronista, que conmemora el 17 de octubre y recuerda la importancia que tienen esa fecha.

DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA ● RENZO TAMBURRINI

El 17 de Octubre de 1945 fue una jornada realmente importante para el pueblo argentino. La reacción popular de miles de trabajadores concentrados en la Plaza de Mayo pidiendo la libertad de Juan Domingo Perón, dio lugar a un esquema político nuevo. Nació el peronismo, el movimiento de los trabajadores.
Significó el ingreso a la vida política argentina de las nuevas masas no vinculadas a ningún partido tradicional, sino leales a un hombre de conquistas como fue Perón apoyado por la masa obrera.
El peronismo de esta manera, inició el mayor proceso de transformación marcando el rumbo del partido que tiene como columna vertebral a los obreros, a los niños, a los mayores, a todos y a todas. A ellos es a quienes debemos proteger.
Que cada 17 de octubre sea el puntapié para ratificar la pertenencia ideológica, sirva para reforzar la convicción y alimentarla de nuestra doctrina peronista. Somos una fuerza de cambio, contenedora de los mas débiles, de esfuerzo colectivo, de ideas transformadoras, identificada con los obreros, de predica anticapitalista y a favor de la Justicia Social.
Construyamos cada 17 de Octubre la Patria Grande, demos fuerza con nuestra militancia a ésta patria consolidada hoy por Nestor Kirchner y Cristina Fernandez, continuemos poniendo ladrillo sobre ladrillo para una nueva década ganada, hagamos cada vez mas grande el peronismo.

DIA DE LA LEALTAD PERONISTA ● JORGE CEJAS
El 17 de octubre de 1945, el mundo entero fue testigo de una de las demostraciones más importantes de amor y lealtad de un pueblo para con su líder. Hace hoy 68 años, la Plaza de Mayo se llenó de mujeres y hombres humildes que pedían por la libertad de quien estaba llamado a ser la persona más influyente de la vida política del país en el siglo XX: Juan Domingo Perón.

Tan conmovedora e innegable muestra de apoyo, obligó al gobierno a disponer en forma inmediata su libertad, comenzando entonces una etapa que transformaría para siempre a nuestro país. Había comenzado el tiempo de las conquistas sociales que todavía hoy perduran en el tiempo.
Vaya entonces un cálido recuerdo para quienes participaron valientemente de aquella jornada histórica, y nuestro compromiso de renovar los ideales por los que lucharon y se enfrentaron al poder de turno.
Por una Patria Justa, Libre y Soberana, para felicidad del Pueblo y grandeza de la Nación.

“Y AHORA LLEGA LA HORA”: HOMENAJE EN EL DÍA DE LA LEALTAD ● BLOQUE EVA PERÓN- FPV

“…. doy el primer abrazo a esa masa grandiosa, que representa la síntesis de un sentimiento que había muerto en la República: la verdadera civilidad del pueblo argentino. Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar”.
Juan Domingo Perón, 17 de octubre de 1945.

Desde hace diez años, este memorable discurso del General Perón, volvió a estremecernos con fuerza en cada una de sus palabras representadas en el proyecto político, social y económico que lideraron y lideran Nestor y Cristina.
La patria es el pueblo, la patria es el otro y un pueblo sin trabajo, sin movilidad social, sin perspectivas de futuro, sin seguridad social no puede nunca sentirse representado por la clase dirigente.
A 68 años de aquel memorioso 17 de octubre, en donde las masas de trabajadores se volcaron a las calles clamando por la liberación de su líder, queremos rendir un sencillo homenaje. Lo recordamos no ya como una añoranza, sino viendo flamear las banderas que Juan Domingo Perón supo enarbolar.
Volvamos a las calles, apropiémonos de los espacios públicos para revivir una fiesta de la democracia. Vivamos con felicidad este día y esta grandiosa época de la que nos toca ser protagonistas.
Bloque Eva Perón- Frente para la Victoria

(…)“Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción: pero desde hoy, sentiré un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria. Hace dos años pedí confianza. Muchas veces me dijeron que ese pueblo a quien yo sacrificara mis horas de día y de noche, habría de traicionarme. Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien lo ayuda. Por eso, señores, quiero en esta oportunidad, como simple ciudadano, mezclarme en esta masa sudorosa, estrecharla profundamente en mi corazón, como lo podría hacer con mi madre. Que sea esta unidad indestructible e infinita, para que nuestro pueblo no solamente posea una unidad, sino para que también sepa dignamente defenderla. ¿Preguntan ustedes dónde estuve? ¡Estuve realizando un sacrificio que lo haría mil veces por ustedes! No quiero terminar sin lanzar mi recuerdo cariñoso y fraternal a nuestros hermanos del interior, que se mueven y palpitan al unísono con nuestros corazones desde todas las extensiones de la Patria. Y ahora llega la hora”, como siempre para vuestro secretario de Trabajo y Previsión, que fue y seguirá luchando al lado vuestro para ver coronada esa era que es la ambición de mi vida: que todos los trabajadores sean un poquito más felices”.
Juan Domingo Perón

LEGISLADORA SANDRA RECALT RECORDÓ EL DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

«El 17 de Octubre de 1945, el pueblo salió a la calle a reclamar por su líder, Juan Domingo Perón, en una enorme manifestación desbordante de sentimientos, lealtad y amor», señaló Recalt y agregó que “desde entonces, la comunión entre Perón y su pueblo se renueva a través del tiempo, las generaciones y los gobiernos”.

“Hoy, a 68 años de aquella gloriosa pueblada, los peronistas conmemoramos otro aniversario de la gesta de Octubre revalorizando los principios de soberanía, libertad y justicia social que dieron vida al movimiento político más grande de todo el país y América latina”, enfatizó la legisladora.

«Como cada 17 de octubre, renovamos nuestro compromiso, y con profunda emoción y orgullo repetimos una vez más ‘Viva Perón’ «, finalizó Recalt.

17 DE OCTUBRE DE 1945 – 17 DE OCTUBRE DE 2013 DÍA DE LA LEALTAD ● ROXANA FERNÁNDEZ

El amanecer del 17 de octubre de 1945, fue escenario de un acontecimiento histórico en el cual los trabajadores se convirtieron en los principales protagonistas de un hecho sin precedentes. Pequeños grupos de personas fueron conformando gruesas columnas que salvaron todo tipo de obstáculos para poder llegar a la Plaza de Mayo y ocuparla como gesto de protesta y reclamo por la liberación del general del pueblo.
Perón, como secretario de Trabajo y Previsión, se había ganado la lealtad de los obreros a través de importantes medidas, como numerosos aumentos de salarios, y proyectos que poco después se concretarían, como la Justicia de trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo. No obstante, la lealtad Peronista no surge sólo por los beneficios que recibieron impensadamente los trabajadores, sino porque advirtieron que había un hombre decidido a transformar la política argentina, y por ende el futuro de todas las familias.
Ese día, aquel 17 de octubre, nació la patria grande, la patria soñada, la patria anhelada, y de hecho se comenzó a escribir otra página de la historia, la del progreso. Este proceso de transformación se retoma con el transcurso de los años desde el inicio de la década ganada, con Néstor Kirchner como Presidente de la República. Luego, asumiría Cristina Fernández de Kirchner para continuar con un modelo de política nacional y popular que sigue agregando mayores beneficios a los trabajadores, y piensa, fundamentalmente, en el bienestar de las familias y en el futuro de sus hijos.

DÍA DE LA LEALTAD ● SILVINA GARCÍA LARRABURU

Aquel día de octubre el pueblo argentino demostró su dignidad y devoción al General Perón, brindándole su más sincero respaldo, al acudir masivamente a la plaza de mayo reclamando la liberación del que supo interpretar como nadie las necesidades de los hasta entonces relegados por las clases dominantes.

La innumerable multitud de hombres y mujeres no iba a dejar que le arrebaten, las conquistas sociales obtenidas mediante el accionar del vicepresidente, que había sido detenido por trazar políticas equitativas en función de una más justa distribución de la riqueza social. Desde entonces, el 17 de octubre simboliza el día de la lealtad para todos los que nos identificamos con las consignas del movimiento peronista; puesto que, fue eso lo que se manifestó de manera inaudita aquel mes de octubre de 1945: la unión inquebrantable del pueblo peronista con los ideales que empezó a materializar Juan Domingo Perón.

Luego de ese día ya nada sería igual para nuestra Patria, el peronismo vino a dar asidero a los ideales republicanos. Valores democráticos que hasta aquel momento eran utilizados constantemente por parte intelectuales citadinos en sus exclusivas tertulias, y por medio de los cuales habían dominado la política sin consultar al pueblo sometido, abusando en sus argumentos de palabras carentes de sentido para una inmensa mayoría de la sociedad argentina.

Por ello, los titulares de los diarios, principales voceros de las clases acomodadas, no dudaron en describir como «harapientos» y «malones de subproletarios» a los que se congregaron en la plaza de mayo en reclamo de lo que consideraban que era suyo, la liberación del General; y algo más profundo aún, declamaban con el cuerpo que no se iba a retroceder ni un ápice de dignidad ciudadana. La justicia social había llegado para instalarse en nuestra Nación, y sólo mediante golpes, bombas, y proscripciones las elites antidemocráticas intentarían una y otra vez, acallar la voz y los reclamos del pueblo argentino.

En esta fecha tan particular tenemos que celebrar con alegría que estamos encauzados otra vez, en un proyecto acorde al campo nacional y popular. Somos los herederos de las masas, que un día soleado desembarcaron en la nación para hacer de la democracia un hecho verdadero para todos los argentinos, y en dónde la soberanía política, la independencia económica, y la justicia social se hacen posibles gracias a las batallas que está librando el peronismo, que tanto hoy como ayer, resiste los embates de titulares oprobiosos, voceros que disfrazados de neutrales, añoran una república sin pueblo, predicando desde los medios el retorno a una democracia vacía.

17 DE OCTUBRE “DÍA DE LA LEALTAD POPULAR-PERONISTA” ●AGRUPACIÓN SENTIMIENTO PERONISTA EN ACCIÓN – A.S.P.A.-

“En la Argentina el 17 de Octubre de 1945, la voluntad de las grandes mayorías populares cambió para siempre las estructuras básicas del Estado e introdujo por primera vez en su historia la Justicia Social”, cuando el pueblo salió a la calle para clamar por Juan Domingo Perón.
Fue una manifestación plena de sentimiento, donde la lealtad y el amor hacia su líder, el entonces Coronel Juan Domingo Perón, retribuiría las acciones que este había concretado desde la Secretaría de Trabajo y Previsión en favor de los trabajadores.
Y desde entonces, aquel fraternal y mágico abrazo entre Perón y su pueblo se renueva a través del tiempo y las generaciones para revivir aquel despertar colectivo de los marginados de la Patria.
Este recuerdo, con un alto contenido histórico encierra también el dolor de la persecución, el exilio, las cárceles y proscripción que sufrió el peronismo y el forzado destierro de Perón durante 18 años, que sin embargo no pudieron detener una revolución del sentimiento popular cuyo objetivo final eran el derecho a una existencia digna, con solidaridad, justicia social y participación plena.
Por eso, el pueblo con el voto soberano lo ungió presidente de la Argentina en tres períodos constitucionales. Tampoco se puede soslayar en el recuerdo del 17 de Octubre a EVITA, como la gran compañera de Perón en la misión espiritual de una pareja histórica para el pueblo argentino.
Hoy, en el tercer milenio, el peronismo conmemora otro aniversario de la gesta de Octubre reivindicando sin claudicaciones los principios de soberanía, libertad y justicia social que dieron vida al movimiento político más grande de Latino América.
Estos principios hoy, deben ser soberanos. Por ello desde esta AGRUPACION invitamos a que nuestros dirigentes sepan comprender que se Gobierna y se actúa para el PUEBLO, y no sobre intereses asociados con la dicotomía de las oratorias de palcos. Hoy los militantes del Justicialismo pedimos que se valore nuestra educación cívica partidaria… y que sólo los verdaderos peronistas tenemos memoria de los traidores a la causa popular.
“El país era otro país y no quisieron entenderlo… El 17 de octubre, más que representar la victoria de una clase, es la presencia del nuevo país con su vanguardia más combatiente y que más pronto tomó contacto con la realidad propia”. Arturo Jauretche.

Agrupación Sentimiento Peronista en Acción – A.S.P.A.-Bariloche

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD ● HUGO LASTRA

Los peronistas recordamos en este 2013 otro 17 de octubre.
Ya en la Argentina como en Río Negro, la fecha no es apenas una efeméride en el calendario partidario.
Tiene por peso propio y connotación personal, un enorme valor.
La Lealtad como la entendemos, no reside en el pueblo, en los seguidores.
La lealtad radica en el líder, en el que es leal con la idea porque lo que propone lo cumple.
Quienes militamos desde hace tantos años somos eso.
Militantes leales a la Doctrina.
Somos leales al concepto y consecuentes con la filosofía del Justicialismo.
Somos leales al Pueblo, más allá de la tarea que tengamos que realizar.
En estas hora he pensado mucho en la lealtad, el mayor valor que los peronistas podemos y debemos demostrar desde aquel 17 de octubre de 1945.
Porque, como bien lo define el historiador José María Rosas, “nadie preparó el 17 de octubre, nadie lo ordenó, nadie lo planificó; fue espontáneo, nadie lo hizo porque lo hicieron todos. Fue ese ser anónimo que es Pueblo, que se mueve por emociones y no por razonamiento ni consecuencias. Que pocos estudiosos de sociología consiguen explicar y muy pocos actores de la política atinan a interpretar”.
Es que ese día y para los tiempos de los tiempos, nacía también el más fabuloso amor entre un Líder y su gente.
También entre Evita y “sus descamisados”.
Ya lo decía el propio Perón en esa noche fundacional para la política nacional y popular: “que sea ésta unión eterna e infinita para que este pueblo crezca en esa unidad”.
Y agregaba: “amar a la Patria no es amar a sus campos y a sus casas, sino amar a nuestros hermanos”.
Hoy, después de haber comprobado nuevamente en mi experiencia cercana la enorme satisfacción que genera actuar con lealtad y compromiso militante, escucho la voz del líder que deja caer la noche desde los balcones que guiaran los mejores años de la Patria sublevada: “Los hombres que no son capaces de olvidar no merecen ser queridos ni respetados por sus semejantes”.
“Y yo aspiro a ser querido y no quiero empañar este acto con ningún mal recuerdo”.
Perón y su sabiduría.
Nosotros y la Lealtad.

17 DE OCTUBRE DE 1945: NACIMIENTO DE UNA NUEVA ARGENTINA ● BLOQUE DE LEGISLADORES DEL FpV

Unos cinco mil trabajadores se reunieron en Berisso para conformar tal vez la columna más compacta que se dirigió a la Plaza de Mayo en las primeras horas del 17 de octubre de 1945. Mientras marchaban se
sumaban más hombres y mujeres a la columna, algunos choferes de camiones facilitaban sus cajas para que suban los manifestantes y hasta carros tirados por caballos sirvieron en la movilización. Al
llegar a la capital, el gobierno dispuso impedir al paso por el Riachuelo levantando el puente de Barracas, pero fui inútil porque algunos nadando y otros en botes, o tirando tablas para improvisar una balsa, fueron cruzando las aguas que ese día bautizaron el nacimiento de un nuevo sujeto social en la República y de un nuevo sujeto
político: los trabajadores.

El 17 de octubre de 1945 marca un punto de inflexión en la historia del país. Dejó atrás la Argentina sometida al arbitrio de la oligarquía vernácula, asociada históricamente a Inglaterra, y que una década antes había firmada el vergonzoso tratado de las carnes Roca-Runcinmann para demostrar hasta qué punto estaba dispuesta a
entregar el destino nacional y el interés de las mayorías en beneficio de unos pocos que se sintieron por años los dueños de la Argentina.

En consecuencia, recordar esta fecha es equivalente a recordar el nacimiento de un nuevo país que se dispuso a realizar un proyecto nacional y popular, que procurase al mismo tiempo la grandeza de la
patria y la felicidad del pueblo, a partir de una enérgica voluntad de autogobernarnos sin imposiciones de ninguna potencia extranjera. Y fue como consecuencia directa de la irrupción de las masas populares que
se dispusieron a protagonizar el funcionamiento político, social y económico del país a partir de consagrar un liderazgo que sirviera para conducir al pueblo en procura de ese objetivo.

Juan Domingo Perón sintetizó esa aspiración de las mayorías como lo demuestran las realizaciones del peronismo histórico (1946-1955) y el pensamiento estratégico que Perón urdió como legado aún para los
tiempos actuales.

El proceso que puso en marcha Néstor Kirchner en 2003 y lidera en la actualidad nuestra presidenta, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, proyectándose en Río Negro en el gobierno que encabezan los
compañeros Alberto Weretilneck y Carlos Peralta, es una consecuencia directa de aquellas ideas que nacieron hace 68 años en la plaza de Mayo y que, con coherencia y verdadero sentido de la lealtad, debemos
honrar desde cada política de gobierno.