Múltiples comunicados por constitucionalidad de Ley de Medios

Viedma (ADN).- Una serie de referentes y organizaciones de distinto tipo expresaron su satisfacción y alegría por la resolución de la Corte Suprema que, por mayoría y después de varios años, determinó la constitucionalidad de la Ley de Medios.

CTA

Desde la CTA Río Negro expresamos nuestra alegría y enorme beneplácito por el fallo que declaró la CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICIÓN AUDIOVISUAL, que viene a ratificar la posibilidad de ejercicio pleno del Derecho a la Comunicación Democrática, habilitando la diversidad de voces y de tener palabra a todas y todos, frente al panorama de concentración de medios e información que hemos vivido hasta hoy, con los mensajes hegemónicos de un sistema muy poderoso que tiene la capacidad de construir como verdades muchas mentiras. Ahora la oportunidad está en la construcción diversa de la palabra a través de los diferentes medios locales, regionales y comunitarios.
Los que luchamos desde el primer día por la construcción de esta ley y luego por su plena vigencia, exhortamos al conjunto de nuestro pueblo a ejercer el derecho a la comunicación democrática, más allá de cualquier presión del mercado de la comunicación.
Luis Giannini. Secretario General de la CTA Río Negro.

DIAZ: “LE DEMOCRACIA VENCIÓ A LAS CORPORACIONES”

El referente de Nuevo Encuentro Bariloche, y Secretario de Organización de Río Negro, Roberto Díaz, señaló que “a partir de ahora tendremos una democracia más plena, con menos presiones de los grupos monopólicos de la comunicación, que deberán cumplir con la ley, y con la decisión de las grandes mayorías”. El referente señaló que “es un fallo histórico, que ganamos poniendo el cuerpo, las convicciones, y demostrando que la Ley de la Democracia era superior a la de la Dictadura, y que estos inescrupulosos se empeñaban en sostener”.

Roberto Díaz, el Secretario de Organización de Nuevo Encuentro Río Negro, expresó su satisfacción por la declaración de constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009 por ambas cámaras de representantes.
“Venimos dando una fuerte batalla, no sólo desde ahora, sino desde el año ’83, con distintos formatos y posibilidades, por lo que este esfuerzo le pertenece al pueblo argentino que no claudicó en sus objetivos. Ahora tendremos una democracia más plena, sin aprietes ni condicionamientos de los medios de comunicación hegemónicos a los sucesivos que vengan en el futuro”, expresó Díaz.

Por otro lado, consideró que, si bien este es un paso fundamental en la batalla por la democratización de la comunicación, todavía “tenemos mucho camino por recorrer en materia de construcción de nuevos escenarios comunicacionales, de nuevas herramientas, y en esto de empoderar a los pueblos y sus organizaciones. En toda caso, como decía Néstor Kirchner, ganamos a los poderosos de este país la madre de todas las batallas. Es histórico”.

El referente señaló que “es un fallo histórico, que ganamos poniendo el cuerpo, las convicciones, y demostrando que la Ley de la Democracia era superior a la de la Dictadura, y que estos inescrupulosos se empeñaban en sostener. En la última Audiencia había quedado claro qué sólo defendían sus intereses y sus negocios, y que la Libertad de Expresión sólo es defendida por la Ley 26.522”.

VACA NARVAJA Y LA LEY DE MEDIOS: “NO ERA CONCEBIBLE SU DEMORA”

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, saludó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“No era concebible que una ley sancionada por mayorías parlamentarias y consensuada previamente en foros en todo el país, estuviera demorada por la Justicia”, considero el Ministro.

En ese sentido, Vaca Narvaja expresó que “se puede tener el gobierno pero no el poder”, evidenciando el peso de los grupos económicos concentrados “que pueden demorar leyes de la democracia cuando ven afectados sus intereses”.

El Ministro consideró que “hoy se ganó una batalla más en la lucha por la ampliación de derechos”, y que aseguró que “la aplicación integral y plena de la ley impulsará la industria audiovisual, que ya generó más de 100 mil puesto de empleo en Argentina”.

CONCEJALES EXPRESAN BENEPLÁCITO POR LA “CONSTITUCIONALIDAD” DE LA LEY DE MEDIOS

Los integrantes del Concejo Deliberante de Cipolletti, expresan beneplácito ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró constitucional a la Ley de Medios que impulsó el Poder Ejecutivo Nacional.

Por mayoría de seis votos a uno, en dos artículos, y de cuatro a tres, en otros dos. A favor de la constitucionalidad de los artículos 41 y 45 votaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. En cambio, Mauqeda y Argibay fallaron en contra de la constitucionalidad de los artículos 161 y 48, a los que si avalaron Lorenzetti, Higton, Petracchi y Zaffaroni. En tanto, el séptimo magistrado Carlos Fayt, votó en contra en las cuatro oportunidades.

“Es importantísimo y celebramos el logro alcanzado en ésta instancia, que no hace más que respetar la división de poderes, consagrando al Congreso de la Nación o cualquier ámbito legislativo en su facultad, que es la de legislar”, manifestaron desde el Cuerpo deliberativo respecto a la vigencia de los cuatro artículos que forman parte de la Ley Nacional 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

«CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE MEDIOS, LA MEJOR RECOMPENSA PARA LA NACIÓ

Viedma.- Los legisladores del Bloque Eva Perón mostraron su alegría por la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de declarar constitucional los artículos 45, 48, 41 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo cual representa la aplicación plena de esta norma.
En ese sentido, los legisladores Ariel Rivero y Alejandro Marinao dijeron “la medida adoptada finalmente por la Corte es la mejor recompensa que le pueden dar a esta gloriosa Nación”.
Además agregaron: “este proyecto de país que estamos defendiendo desde hace 10 años prioriza la democracia, la pluralidad de voces y la libertad de expresión por sobre la mirada mercantilista de la información a la que nos tenían acostumbrados las grandes corporaciones mediáticas”.
“Hoy celebramos esta decisión y a cuatro años de que fuera aprobada por el Congreso de la Nación, esta ley que abrió debates y nos permitió replantearnos los significados de la Comunicación de todo un país, finalmente podrá aplicarse. Estamos ante un hecho histórico de la defensa de la democracia”, concluyeron los legisladores.

GARCÍA LARRABURU CELEBRÓ LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE MEDIOS

“A 30 años de democracia, festejamos la plena constitucionalidad de la Ley de Medios, que democratiza y federaliza la palabra en toda la Argentina”; sostuvo con enorme felicidad y satisfacción la Senadora electa, Silvina García Larraburu, luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Esta Ley tan peleada por el conjunto de la ciudadanía finalmente será aplicada, luego de 4 años de inexplicables demoras, cautelares y un lobby impresionante por parte del monopolio Clarín”, indicó García Larraburu y agregó: “En estos últimos años, mientras las organizaciones sociales debatían una legislación deseada y acorde con los tiempos democráticos; durante su discusión en el Congreso de la Nación; y luego de su aprobación, en esa larga espera por la que tuvimos que transitar por obra y gracia del imperio mediático; el conjunto de la sociedad comprendió la necesidad de su aplicación, para que la comunicación sea social y no meramente comercial, entre todos nosotros”.

“El derecho a la palabra y la libertad de expresión, después de 30 años de consolidación de nuestra democracia; no podía ser negociado con empresarios mezquinos y manipuladores. Por eso, en estos 10 años, demostramos que las decisiones que afectan a los 40 millones de argentinos, se toman en Balcarce 50 y no en las tapas del famoso matutino, replicadas en sus cientos de filiales. Pero la voluntad política no alcanza, si esta autodeterminación conseguida, no se institucionaliza y convalida con toda la fuerza de la Ley”.

“Hoy es un día de fiesta, es un día que quedará marcado en la historia Argentina como la fecha en la que se hizo justicia y el pueblo en su conjunto le ganó la pulseada al poder concentrado. Esta victoria, no es solamente nacional; también respalda y marca el rumbo de una Latinoamérica que se está replanteando sus sistemas monopólicos comunicacionales y que va por la pluralización de la palabra, que hoy consiguió nuestro país”.

ACCAVALLO CELEBRÓ EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA SOBRE LA LEY DE MEDIOS

Ante el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo, expresó: «Resulta una satisfacción enorme que a 30 años de recuperada la democracia, la Corte haya declarado constitucional los artículos de la Ley de Medios que cuestionaba el Grupo Clarín».
«Este fallo y la vigencia plena de la ley permitirá que se escuchen la diversidad de voces en nuestra sociedad y por lo tanto, exista plena libertad de expresión en el país», recalcó Accavallo; al tiempo que agregó: «La falta de aplicación de una ley que fue sancionada por amplia mayoría en el Congreso e impulsada durante muchos años por organizaciones sociales y de derechos humanos, era una deuda que tenía la democracia en la Argentina».
Finalmente, consideró: «Tenemos que estar alertas y organizados para seguir avanzando porque seguramente aparecerán mas obstáculos para su aplicación pero finalmente se impondrá la voluntad popular sobre los grupos monopólicos».

AVOSCAN: “ESPERAMOS QUE TENGAN UN MÍNIMO DE
COHERENCIA Y ACATEN EL FALLO DE LA CORTE»

“Es un gran avance que la Corte Suprema de Justicia haya ratificado la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, especialmente la de aquellos artículos que intentan llevar adelante un proceso de desconcentración y desmonopolización de la propiedad de las señales”, sostuvo el diputado nacional Herman Avoscan, vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara. Y pidió “coherencia” al grupo Clarín en el cumplimiento del fallo, presentando “a la brevedad” un programa de desinversión.

El legislador rionegrino destacó el proceso participativo que tuvo esta ley, “desde el surgimiento de la Coordinadora por una Difusión Democrática a las audiencias masivas en la que participaron universidades nacionales, profesionales y empresarios de los medios de comunicación y organizaciones de la comunidad”.

“Nunca tuvimos dudas sobre la constitucionalidad de esta ley; pero los grupos interesados en conservar ventajas de mercado – conseguidas con algunos métodos al menos reñidos con la ética liberal que dicen defender -, consiguieron trabar su puesta en funcionamiento durante cuatro años”, añadió.

Y comentó: “esperemos que estos mismos sectores que alabaron a la Corte y remarcaron la imperiosa necesidad de acatar sus fallos (como cuando declaró la inconstitucionalidad de la Reforma Judicial), guarden un mínimo de coherencia y acepten que la ley de medios debe cumplirse”.

Avoscan puntualizó que la ley de Medios busca “generar un mercado más competitivo, con más voces que puedan difundirse, con organizaciones sociales que puedan expresarse y con normas claras para toda la sociedad”.

Recordó luego que la ley establece un máximo de 24 licencias de televisión por cable, y el grupo Clarín tiene 237 en todo el país; también pone un límite de 10 licencias de TV abierta y radios AM / FM, cuando el monopolio posee 24. La ley especifica también máximos de cuota de mercado: el 35 % de cobertura de población del país en servicios “por aire” (Clarín tiene casi el 39 %); y de TV por cable (donde el grupo tiene más del 58 %).

“Estos números nos marcan la fuerte influencia que tiene este grupo económico, que ha actuado en todo momento en defensa de sus privilegios. Pero no es el único: tenemos el grupo Vila-Manzano; Telefé, Cadena 3 y otros grupos del interior del país. La diferencia es que todos estos habían planteado su avenimiento y plantearon planes de desinversión”

Para el diputado nacional, “si el grupo Clarín fuese coherente con sus lectores, oyentes y televidentes, debería ajustarse a la ley y presentar inmediatamente un plan de adecuación. Clarín tiene que entender que debe cumplir con la legislación; que no puede mantener indefinidamente sus privilegios por encima de los intereses de la sociedad”.

EL GOBERNADOR RESALTÓ EL FALLO QUE DECLARÓ LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE MEDIOS

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la importancia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Este mediodía, la Corte desestimó los cuestionamientos del grupo Clarín a la denominada “Ley de Medios” y declaró, con el voto de seis de los siete ministros, la constitucionalidad general de la norma. La única excepción corresponde a Carlos Fayt.
En tal sentido, el Gobernador Weretilneck destacó que la Ley “es una de las más legítimas del país” porque “fue aprobada por una mayoría amplia, fue acompañada en las audiencias públicas por muchísimos integrantes de los medios y además pasó por todos los estratos judiciales”.
“Con este fallo se termina de legitimar esta Ley y empieza una nueva etapa en los medios de difusión, con mayor democracia, mayor diversidad de opiniones, menos monopolios y menos manejos de la información desde Capital Federal”, sostuvo luego.
El Mandatario Provincial opinó que “la concentración de medios de difusión estaba haciendo mucho daño, porque se intentaba imponer desde la Capital un pensamiento único en todo el país”.
Por otro lado, señaló que a partir de ahora se profundizará el trabajo que se realiza junto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para lograr la aplicación de la Ley en la provincia.
Asimismo, el Gobernador resaltó que este fallo “es un triunfo de la democracia y de la libertad”.
Finalmente, estimó que este fallo “va a generar un impacto en la provincia” porque “hay multimedios nacionales que tienen medios en el territorio, como los cables del Alto Valle, algunos de Viedma y Bariloche”.

EL BLOQUE DEL FPV DESTACÓ LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE Y DIJO: «ES UNA DECISIÓN PARA QUE LOS MUY PODEROSOS APRENDAN A RESPETAR LA LEY»

«La Argentina que puso en marcha Néstor Kirchner continúa profundizando su camino de transformación y cambio porque este fallo de la Corte indica que cuando la ley es inobjetable, como lo fue desde el mismo día en que fue sancionada por el Congreso, la ley debe cumplirse sin cabildeos. Por eso nos alegramos que el máximo tribunal del país haya resuelto una cuestión clave porque en esta decisión de la Corte no sólo se confirma la constitucionalidad de una ley sino el límite que todos deben tener frente a ella, sobre todos los muy poderosos que tantas veces se sintieron dueños y tutores del destino de la Patria -indicó en un parte de prensa el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria.»

«A partir de ahora -agrega la declaración del bloque oficialista- la ley de servicios de comunicación audiovisual se podrá aplicar completamente y ello servirá para garantizar lo que la ley busca: el acceso a libre a la información, para lo cual es fundamental desmonopolizar el sistema para que la pluralidad de voces esté asegurada.»

Por último, la bancada que preside Pedro Pesatti enfatizó: «Esta resolución de la Corte seguramente servirá para que de una vez por todas los grandes grupos económicos aprendan a respetar la ley como cualquier mortal, y para que los funcionarios judiciales que suelen caer de rodillas frente a estos grupos observen en la actitud de los ministros de la Corte que votaron esta resolución un gesto que debe signar la función de los jueces, de ejercer su firmeza no sólo con lo pobres que pueblan nuestras cárceles sino con los muy poderosos que históricamente utilizaron el sistema judicial para legitimar y legalizar sus intereses, aún cuando no estuvieran sujetos a la constitución y a la ley».