Mendioroz: «No acompañaremos un presupuesto de ajuste»

Viedma.- En declaraciones a medios de prensa, el Presidente del Bloque alianza/UCR, Bautista Mendioroz, fue consultado por la temática del Presupuesto Provincial para el año 2014 y las pautas establecidas por el Gobernador Weretilneck días atrás. Mendioroz dijo “he escuchado que el Gobernador estableció que solo existiría un incremento del 10% sobre las partidas ejecutadas; no compartimos en absoluto dicho criterio, por varias razones; aparte de las falaces pautas nacionales de inflación, crecimiento de la economía y valor del dólar, claramente falsas, no podemos hablar de un Presupuesto provincial que solo aumente las ejecuciones en un 10% (disminución real) ya que estaríamos votando un Presupuesto de ajuste”.

“El Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado provincial, debe ser claramente contracíclico y con lo que el Gobernador ha expresado, aquel sería totalmente procíclico, ya que las economías regionales de Río Negro (básicamente fruticultura, turismo, pesca, minería y lana) están pasando por un mal momento, con bajo crecimiento, alta inflación de costos (por lo menos el 15% anual), pérdida de competitividad y rentabilidad y muy poca creación de empleo, por culpa de la sobrevaluación del peso, entre otras causas”.

“Si el Presupuesto 2014 solo aumenta un 10% sobre el ejecutado de 2013, excluida la partida de Personal, tendremos un Presupuesto para el año entrante con $ 232.978.254 menos. Un ajuste monumental”, prosiguió analizando el legislador radical.

Mendioroz continuó con ese razonamiento, “si a la economía le está yendo mal o más o menos, si existe estanflación (estancamiento de la economía con inflación) y encima desde el Estado ajustamos, empeoramos la cuestión social; si a esto le sumamos la subejecución que ha existido del presupuesto 2013 en partidas muy sensibles, en Bienes de Uso para toda la administración, tendremos una subejecución de 60%; en los Programas de Lucha contra la exclusión y explotación de la mujer, Preventores Juveniles, Pequeños Ganaderos y Prevención de adicciones, a hoy el ejecutado es CERO, con lo que no ejecutaremos nada, por lo menos según las cifras al mes de agosto del corriente, mientras que para el Programa Jóvenes en Conflicto con la Ley a hoy se ha ejecutado solo el 15% del Presupuesto destinado. Para muestra valen esos botones; de ninguna manera estamos planteando, según lo que se propone desde el Ejecutivo, un plan de gobierno proactivo y que actúe como palanca de la economía”.

Para finalizar, Mendioroz expresó, “la herramienta del Presupuesto es una potestad del Ejecutivo en cuanto a su presentación como instrumento de gobierno, pero es el Parlamento el que debe evaluar su corrección y su pertinencia para mejorarle la vida a los rionegrinos. Así como se están planeando las cosas, con subejecución consuetudinaria y premisas falsas y de ajuste, por lo menos hasta ahora, será muy difícil acompañar desde el radicalismo”.

BAC