Mendioroz habló en Roca del Presupuesto y la problemática frutícola

Roca.- El Presidente del Bloque de la Alianza, Bautista Mendioroz, se encuentra en la ciudad de Roca participando de la reunión del Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Rio Negro, donde realizó diferentes declaraciones a la prensa local.

Al ser consultado por los resultados de las elecciones del último domingo, el Presidente del Bloque de la UCR sostuvo que “tenemos que buscar esquemas que fortalezcan los vínculos en la UCR”.

«Estudiar los problemas regionales, presentar propuestas, hacer oposición al Gobierno provincial y nacional y buscar coincidencias entre quienes pensamos parecidos es nuestro desafío «.

Preguntado sobre la fruticultura, el legislador expresó «cuando desde nuestro bloque planteábamos el tema de los reembolsos, la disminución de las retenciones, disminuir la presión tributaria, que la paridad cambiaria le quita competitividad a la fruticultura, nos respondían que era un disparate y que nada de eso existía; hoy parecen comprender y se plantean los mismos anuncios que hizo hace cinco años atrás con el Plan Integral Frutícola, en Villa Regina, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que nunca se cumplieron».

Mendioroz afirmó que “siguen las retenciones, no se establecieron reembolsos, la presión tributaria es cada vez mayor, la inflación es impresionante y la actividad no es rentable para el pequeño y mediado productor y no hay transparencia”.

«Critican la ley que impulsamos -de Transparencia Frutícola- diciendo que no funciona, pero llevan dos años de gobierno y no han modificado nada para superar los instrumentos que durante nuestro gobierno dimos y hoy se paga 1 peso al productor por kilo de manzana cuando en la góndola está entre 14 y 16 pesos, entonces no hay transparencia comercial, por lo cual debemos buscar mecanismos que den esa transparencia «, sostuvo.

Mendioroz mencionó que los legisladores del oficialismo Albrieu y Cejas presentaron un proyecto de la anterior gestión de la Federación, denominada Ley de Transparencia para Productos Perecederos a nivel nacional, hace aproximadamente cinco años y no se votó nunca esa ley, cuando han sancionado leyes como la de Presupuesto nada menos que en 15 días. Esto muestra claramente que no existe decisión política ni del gobierno nacional ni del gobierno provincial en avanzar en lograr mayor transparencia ni mayor sustentabilidad del negocio frutícola, especialmente para los pequeños y medianos productores.

Mendioroz aseguró «si le diéramos competitividad, si se modificará la cuestión tributaria, si la fruticultura en números se transformara en rentable, pero no lograramos transparencia, lo que haríamos es seguir concentrando cada vez más los beneficios económicos de la actividad «.

Mendioroz mencionó: «mi diagnóstico que antes se cuestionaba tanto, fundamentalmente desde la Secretaría de Fruticultura, hoy es el diagnóstico del senador Pichetto y ojalá pueda revertirse con medidas nacionales, porque a nivel nacional es donde deben tomarse esas definiciones».

El presidente del bloque se refirió también a la cuestión presupuestaria y sostuvo que «la subejecución presupuestaria que tiene el gobierno de la provincia es impresionante, por ejemplo tenía 58 millones de pesos autorizados para gastar en infraestructura carcelaria, para mejorar las cárceles, y al mes de agosto de esos 58 millones sólo se había gastado 3 millones de pesos. En seguridad en bienes de uso para la Policía, tenía 28 millones y ha gastado, al mismo mes de agosto, solo el 10 %».

Agregó que «la única partida que se ejecuta al 100% es la de personal, porque es plata que se invierte en salarios de empleados públicos y se gasta en pagar los megasueldos de los funcionarios, pero todo lo que tiene que ver con gastos de funcionamiento, gastos en bienes de uso, estimamos que se van a subejecutar el 60% de lo que estaba autorizado , esto marca claramente que en algunas áreas hay una enorme ineficiencia en la gestión».

Con respecto a la ejecución presupuestaria en Salud, Mendioroz explicó que «de 18 millones autorizados sólo se ha ejecutado 1 millón de pesos y no me van a decir que los hospitales rionegrinos no necesitan bienes de uso, entonces lo que planteo es que evaluemos seriamente el presupuesto».

«El Gobierno dice que el presupuesto del año que viene se va a incrementar el 10% de lo ejecutado en el año 2013, entonces tendremos un presupuesto para el año entrante de ajuste», opinó Mendioroz.

Agregó que “va a haber menos recursos para la salud, educación, seguridad, producción yacción social donde en todos los programas hay una enorme subejecución presupuestaria”.

PBM