Más Cerca: se firmaron convenios por más de 23 millones de pesos para Río Negro

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy el acto de firma de convenios del plan «Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria» para la realización de obras en la Provincia por 23.916.406 pesos.

De la actividad desarrollada en el Salón Gris de Casa de Gobierno, contó con la participación del senador nacional Miguel Pichetto; el diputado Jorge Cejas; la secretaria de Política Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Liliana Periotti; y los Ministros provinciales de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, y de Economía, Alejandro Palmieri.

Asimismo estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo e Intendentes de Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche; Choele Choel, Catriel, Cinco Saltos, Allen, Dina Huapi, Lamarque, Mainqué, Guardia Mitre, y el comisionado de fomento de San Javier.

El objetivo, del Plan es generar una acción inmediata con obras de cuatro a 12 meses de plazo que generen impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales. Además, busca que los municipios tengan un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura entendiendo que a nivel local existen un mayor conocimiento de los problemas y las necesidades de las localidades.

Este Plan se organiza en cuatro rubros según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera incluyendo obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria; obras de viviendas nuevas y mejoramientos de existentes, infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos, escuelas y otras obras de arquitectura; obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, bacheo; y por último trabajos en plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.

En la oportunidad se firmaron los convenios con el Municipio de Allen por un monto de 1.000.000 de pesos para obras de la planta elevadora de líquido cloacal en el barrio Progreso de esa localidad.

Con Catriel por 1.300.078 pesos destinados a trabajos de red de agua potable en el barrio Preiss y con Cinco Saltos por un valor de 900.000 pesos también para trabajos hídricos del barrio Lunghini.

En tanto, con el Intendente de Choele Choel se rubricó el convenio por 468.1000 pesos para la extensión de red de agua potable en varios barrios; lo mismo se hizo con el de Dina Huapi por 313.636 pesos para la obra cisterna de agua potable en el barrio San Luis de los Leones, y con el de Lamarque por un valor de 533.6000 pesos para 4640 metros lineales de red de agua.

Por su parte el Municipio de General Roca firmó por más de 5.500.000 de pesos para distintos trabajos hídricos en barrios de la ciudad; lo mismo hizo la Intendenta de Bariloche por un valor superior a los 3.000.000 de pesos.

Por último el Intendente de Viedma firmó el convenio para diferentes obras por una suma superior a los 3.600.000 pesos, mientras que el de Mainqué hizo lo propio por un valor de 388.962 pesos.

Weretilneck: “Estamos ante una situación histórica”

En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck señaló que “este plan diseñado por la presidenta de la República, Cristina Fernández, con ejecución en el Ministerio de Planificación, tiene la finalidad que lo Municipios ejecuten obras de mediana y baja complejidad, en un plazo corto y rápido con montos accesibles a la capacidad y que signifiquen la creación de empleo y compra local”.

Recordó que “cuando se lanzó el programa el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia empezó la relación con los Intendentes, generando e identificando un total de 523 proyectos”.

“Con esto, lo primero que destacamos es el conocimiento de la localidad, las ganas de hacer y la visión de lo que el pueblo necesita, porque en 39 municipios identificar 523 proyectos habla claramente que cada uno de los Intendentes saben cuáles son la propiedades, las necesidades, las demandas que hay que realizar” agregó.

Weretilneck remarcó que “el Gobierno Nacional priorizó algunos proyectos con la aprobación de 192 proyectos por un total de 190.933.253 pesos”.

El Gobernador comparó este monto con los del Fondo Sojero en el que los primeros nueve meses de este año los Municipios rionegrinos recibieron 54.036.590 pesos y señaló que “estamos hablando de 190 millones, para ver la importancia que tiene en el Plan de Obras Públicas municipal, prácticamente tres veces más, lo que hace que estemos en presencia del Plan de Obras más importante de los Municipios en los últimos años”

“No sé si alguna vez hubo tanto dinero público en fondos nacionales, provinciales y municipales destinado a obras públicas”, expresó el Mandatario.

Resaltó que “la obra pública es trabajo, es actividad comercial y fundamentalmente es mejora en las condiciones de vida de la gente. Los proyectos que hoy firmamos son todos de obras en beneficio de aquellos que más necesitan de la presencia del Estado”.

“De los 192 proyectos que están aprobados por Nación ya fueron ingresados en el trabajo del Ministerio de Obras Públicas y cada uno de los Intendentes 145, con lo que hay ya en estudio 159.782.980 pesos”, agregó.

“El desafío es poder agilizar toda la documentación que está faltando para poder terminar antes de fin de año prácticamente con todos los proyectos aprobados”, remarcó.

Destacó el trabajo que “hemos hecho en la relación de Provincia y Municipio en lo que son las Obras Delegadas, obras que con financiamiento provincial ejecutan los Intendentes ya sea en Educación, en Salud o en obras propias municipales. Este año invertimos 62.671.000 de obras delegadas”.

“Si a esto le sumamos lo del Fondo Sojero, lo que se firma hoy aquí y el 6,5% de regalías hidrocarfuríferas que se transfieren a los municipios productores que suman 32.134.299 pesos estamos hablando que el flujo de dinero de los fondos federales y provinciales hacia los municipios estamos en una situación histórica” remarcó.

Por último indicó que “el municipalismo nos enseño todo, especialmente a no dejar solos a los Municipios. No hay destino para un Municipio si no es dentro de un proyecto de Provincia, y no hay destino para los rionegrinos sino es dentro de un proyecto de Nación, y esto es lo que estamos consolidando en este año y medio”.

Pichetto: “Río Negro es una de las provincias más beneficiadas en inversión y obra pública”

Por su parte, el senador Miguel Pichetto remarcó “la tarea llevada adelante por los Municipios de la Provincia y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, por haber podido concretar una parte importante del Mas cerca”.

Agregó que “Río Negro es una de las provincias más beneficiadas en materia de inversión y obra pública, en términos de inversión directa e indirecta, y en relación a la población es la tercera Provincia del país, después de Buenos Aires y de Santa Cruz”.

Indicó que “por una gestión con el Ministerio de Salud de Nación, estamos acercando, en los últimos días, a algunas ciudades seis ambulancias, tres de ellas de alta complejidad y tres de trasladado. Se trata de Comallo, Maquinchao, Belisle, Dina Huapi, Río Colorado y Chimpay, lugares en los que hacía falta la recomposición de equipamiento”.

Por último, reafirmó “el compromiso y seguir trabajando para mantener el nivel de inversión y poder concretar la terminación obras que Río Negro está impulsando y ejecutando con el apoyo del Gobierno de la Nación”.