Más adhesiones a la iniciativa “Menos Sal, Más Vida” en Los Menucos

Los Menucos.- El Ministerio de Salud realizó en Los Menucos una nueva jornada de promoción orientada a abordar la importancia de la reducción del contenido de sal en los alimentos más consumidos. La actividad, enmarcada en la iniciativa “Menos Sal, Más Vida”, busca generar estrategias para prevenir las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.

La organización de la jornada, que tuvo lugar en el Concejo Deliberante local, estuvo a cargo del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) de la Línea Sur, con la contribución de la Municipalidad de Los Menucos.

Al respecto, el jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Carlos Tassara, explicó que “el objetivo de estas jornadas es abordar la importancia de la reducción de sodio en los grupos de alimentos prioritarios, con la finalidad de que los argentinos, en este caso rionegrinos, reduzcan el consumo de sal y de esta manera incidir sobre uno de los factores de riesgo de la enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, que afecta a un tercio de los rionegrinos”.

La estimación del consumo de sal en Argentina es de 12 a 13 gramos diarios por habitante frente a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que recomienda no consumir más de 5 gramos por día.

Cabe destacar que en Río Negro, el Ministerio de Salud estableció la estrategia de trabajar articuladamente con las panaderías y empresa de panificación para reducir el contenido de sal en la preparación del pan, que es uno de los alimentos de mayor consumo en nuestra provincia.

En esta oportunidad se obtuvo el compromiso formal de dos de las tres panaderías locales, de comenzar a trabajar en la reducción de sodio en sus productos de forma paulatina.

En este sentido, Tassara indicó que “en el encuentro se trabajaron las características de la propuesta que implica una reducción progresiva en el agregado de sal al momento de la preparación de la masa, los cambios en tiempo de leudado, de cocción y los resultados finales, que no presentan diferencias notorias en cuanto al gusto del pan en relación con los productos con mayor cantidad de sal”

La reducción de sal es una de las estrategias más costoefectivas (OMS) para prevenir las enfermedades del corazón, el ACV y la enfermedad renal crónica que representan una importante carga sanitaria.

Finalmente, Tassara señaló que “no hay que olvidar que el beneficio de reducir su consumo es para toda la población y no solo para los hipertensos, esto incluye a la población infantil, lo que extiende los beneficios de esta acción”.