Magistrados y Funcionarios continúan analizando la Reforma Procesal Penal

Roca.- Con un importante número de asistentes continúa en la Ciudad Judicial de General Roca el encuentro de los representantes de la justicia penal del Poder Judicial de Río Negro en el que se analiza en profundidad la Reforma Procesal Penal.

Desde la tarde de ayer los magistrados y funcionarios de las cuatro circunscripciones judiciales se encuentran examinando, mediante trabajos grupales, distintos aspectos del proyecto de reforma planteado por el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Para esta tarea han contado con el aporte de los Dres. José Heredia y Guillermo Cosentino; el primero ex Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut y el segundo integra –entre otras tareas- el equipo de trabajo de implementación de las Oficinas Judiciales a partir de la incorporación del Código Procesal Penal de Chubut. Ambos han trabajado arduamente en el sistema reformatorio de la justicia penal en dicha provincia.

La actividad está encabezada por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Enrique Mansilla y la Vocal Dra. Adriana Zaratiegui. Se encuentran presentes también el Procurador General Subrogante Dr. Marcelo Álvarez y la Defensora General Dra. María Rita Custet Llambí.

La Coordinadora del plenario, Adriana Zaratiegui explicó que tras el procesamiento de todas las conclusiones elaboradas por cada grupo sobre cada uno de los temas abordados durante las dos jornadas, serán elevados al Superior Tribunal de Justicia para su consideración.

Cabe destacar que la Legislatura de Río Negro conformó una comisión técnica para la redacción del Código de Procedimiento Penal que luego será tratado por la Comisión de Labor Parlamentaria. Por el Poder Judicial integran el equipo abocado al estudio de la Reforma los Dres. Marcelo Álvarez, Rita Custet Llambí, Pablo Estrabou y Romina Bruno.

Zaratiegui valoró el espacio de pluralidad brindado por el encuentro realizado en General Roca y destacó que es “bueno para la construcción del conocimiento y mejorar para adelante”. “Han discutido y debatido profundamente incluso con opiniones encontradas, pero han podido expresar su disenso y volcar la opinión que les merece esta reforma” enfatizó la magistrada.

La Vocal del STJ destacó que la convocatoria provincial no fue de carácter obligatorio sino por voluntad e interés de los propios participantes. “Son jornadas extensas, agobiantes, sin embargo acá están sentados trabajando” resaltó la organizadora.

El equipo coordinador fue el encargado de conformar los grupos de trabajo de manera que estuvieran representados los sectores de la defensa, fiscalía y magistratura; pero que además fueran de distintas circunscripciones a fin de favorecer el debate y la integración.

“La reforma es un hecho político que va a trascender a una administración de gobierno. Nosotros vamos a tener que trabajar este código por muchísimos años, sobre todos quienes están en la trinchera. De ningún modo podemos ir a una reforma sin escuchar a los jueces y juezas y representantes de la fiscalía y la defensa que son quienes van a aplicar este nuevo sistema todos los días”.