Lo que esperamos – Tardará, tardará. (Oliverio Girondo) ● Claudia Beltramino

(Ya sé que todavía los émbolos, la usura, el sudor, las bobinas

seguirán produciendo, al por mayor, en serie, iniquidad, ayuno,

rencor, desesperanza; para que las lombrices con huecos portasenos,

las vacas de embajada, los viejos paquidermos de esfínteres crinudos,

se sacien de adulterios, de hastío, de diamantes, de caviar, de remedios)

Crecen la inseguridad y el desempleo y en Río Negro, ambos flagelos se montan en un escenario en donde el poder se disputa sin piedad entre las tres cabezas que conviven amargamente en el FpV.

Solo espíritus rastreros podrían negar el estrecho vínculo que existe entre inseguridad y desempleo, siendo este último, por lo menos, gran acicate para el crecimiento del primero.

Las respuestas van desde las de “El Modelo” que se concibe a si mismo como pródigo en dicha al dividir a la sociedad entre quienes pueden aspirar a especializarse en microbiología y quienes deben mostrarse agradecidos en cada elección porque son beneficiarios de la AUH o Argentina Trabaja o RePro o lo que fuere; a las mas modestas alternativas implementadas por la Provincia y/o los municipios.

Entre tanto, mucho discurso para “la gilada” que, admitámoslo, nos partimos de ingenuos y por caso, la Legislatura rionegrina nos informa mediante gacetilla oficial que “Rionegrinos agradecen por la ley que obliga al cierre de cabaret y whiskerías”, apuntando a la aprobación de la Ley de autoría de Susana Diéguez y Arabela Carreras que finalmente, ¡nunca se reglamentó!

Vale la pena mencionar esta ¿mentira social?, porque de realizarse una campaña para prevenir el cáncer de piel, debemos coincidir que un excelente lugar para promocionarla sería una playa con veraneantes que se asolan. En esa línea es de imaginar que, por caso, la droga que estimula la delincuencia con nivel de violencia mayúscula, circula con más facilidad al amparo de la noche y las actividades prostibularias o cabareteras que en el ámbito de los museos.

Bariloche, la ciudad que refleja más contrastes entre los sectores que menos accesos tienen a una vida más cómoda y quienes pueden deleitarse con los placeres de la física cuántica, fue noticia en la semana por otro caso de inseguridad que afectó a un chofer, agitando los ánimos como en oportunidad del aniversario de la ciudad cuando el increpado fue el propio Gobernador.

En esta oportunidad, la triunfante intendente María Eugenia Martini optó por encabezar el reclamo y marchar a Tribunales al frente de la columna de manifestantes responsabilizando a la Justicia por el incremento en la inseguridad.

Mucho mejor explicó la situación la concejal barilochense Edith Garro que no dejó espacio para dudas y aludió a la liberación de los 5 detenidos después de los saqueos del 20 de diciembre. Garro condenó la intervención del Premio Nobel de la Paz, Perez Esquivel quien según su criterio, habría promocionado la liberación de “delincuentes”.

Del juicio taxativo de las representantes del poder político a la “Guardia Civil” que aseguraría el camino a la tranquilidad social de Bariloche, un solo paso. Pena que el Ministro de Gobierno se mostró despistado frente al anuncio de la intendente. Luis Di Giácomo sostuvo en nota con “La Batidora” que no estaba muy al tanto de la iniciativa. Menos mal que apenas hablaba del tema seguridad en última instancia.

Seguramente Bariloche y las diferentes miradas sobre inseguridad que el poder exhibe son otro de los emergentes de la puja con la que el FpV convive.

Este texto se inscribe en un último momento de este sábado, que da cuenta de una decisión judicial que prohíbe se albergue a un preso más en el Penal de Encausados de Viedma. El Juez Igoldi se suma a lo expresado por su par Lozada en Bariloche y a las multas impuestas por Juan pablo Chirinos en Roca por idénticos motivos.

En el caso de Viedma la decisión explica el silencio de las autoridades políticas, denunciadas por los medios de comunicación respecto al listado de 30 presos en el Penal 1 cuyas penas intentaban reducirse o bien obtendrían el beneficio de un indulto del Gobernador.

Para disipar cualquier malintencionalidad periodística, hay que sumar datos concretos y reales como la leyenda inscripta en un pupitre de un establecimiento escolar cipoleño, más precisamente en el barrio Anahí Mapu, donde en el marco de pillajes, escribieron: “Queremos trabajo”

Aparentemente la mejor solución sería una versión rionegrina de los Barrios Cerrados que existen en muchas ciudades argentinas en las que la clase media se aísla con seguridad privada y alambre tejido para “protegerse”. En Río Negro se implementa la nueva modalidad de “Barrios Encerrados” en tanto por las noches deja de haber transporte público dejando a los vecinos encarcelados. Ocurre en Bariloche. Ocurre en Cipolletti. Podría ocurrir con celeridad en otras ciudades.

Aún sin un post grado en el Instituto Balseiro, cualquiera puede colegir que la problemática de seguridad tiene un origen policausal y que no hay una solución rápida y sencilla. Los desaguisados en el poder, con su carnaval carioca de Sorias denunciando vagancia y corrupción en el Ejecutivo, agrupaciones que avanzan al calor del dinero público y que castigan al gobierno provincial, querellas contra periodistas que informan, querellas contra abogados que patrocinan denuncias contra el gobierno, mobbing u hostigamiento contra empleados públicos con claro destino de juicios que pagaremos los ciudadanos, no parecen la mejor receta para combatir los males que afectan a Río Negro.

A poco de una elección de medio término, la fortaleza del mensaje oficial estriba en la capacidad del senador Miguel Pichetto para traer obras a una de las 24 administraciones ex federales del muy centralista gobierno Argentino. A esto se redujo la República.

Los rionegrinos, finalmente, más tarde que en ninguna otra Provincia, aceptaron por mayoría el modelo kirchnerista, justo ahora en que sus dirigentes políticos se deshacen en ingeniosos recursos para conversar con Sergio Massa o bien, con su jefe de campaña Alberto Fernández.

El 27 de octubre los ciudadanos pueden votar por “El Modelo” y su representante más diligente, el senador Miguel Pichetto, por “El Modelo Aliviado”, por “EL Modelo con críticas”, por “El Modelo con reservas” –(las cuatro opciones en pugna)-; en casa, las cosas seguirán como están desde que murió Carlos Soria, con la cúpula disputando poder mientras gobernar parece un ejercicio infructuoso.

Claudia Beltramino