Listas negras en el gobierno de los DD.HH. ● Multisectorial Bariloche

A la caída del salario real y la masificación del desempleo en San Carlos de Bariloche, el gobernador Weretilneck sumó un elemento político que amenaza los principios básicos de los derechos y las garantías en un estado de derecho: el anuncio público de una lista negra de vecinos de los barrios más empobrecidos como supuestos infractores a ley penal.
Como un sheriff de película en blanco y negro, el gobernador señaló públicamente a numerosos vecinos como delincuentes, en total y abierta violación al principio constitucional de presunción de inocencia. Lo mismo hizo en diciembre pasado, cuando convirtió en saqueo el estallido social, tras lo cual un juez obediente convirtió en presos políticos a cinco cooperativistas.
El gobernador exige cárcel inmediata para los integrantes de la lista negra y descalifica a los jueces que, en forma independiente, desde hace años exigen condiciones mínimas de dignidad para los privados de libertad en establecimientos provinciales. Debería saber el gobernador que la represión como estrategia de control del conflicto social y de la pobreza tiene también un costo económico, no solo hay que querer llenar las cárceles de pobres sino que además hay que construirlas con la calidad que merece la dignidad de los detenidos.
Lanzado de lleno a la campaña electoral, el gobernador interpreta que los jueces y camaristas hacen lugar a los habeas corpus de detenidos para buscar réditos e imagen pública. Omitió cruelmente que, la cacería de presos en el penal N° 3 de Bariloche de la navidad del año pasado derivó en la muerte del interno Carlos Baez. A las condiciones carcelarias que mataron a Baez pretende ahora arrojar a los vecinos de la lista negra.
Los más jóvenes tal vez no oyeron nunca hablar de las listas negras. En Argentina una organización ilegal y clandestina de extrema derecha “ AAA” ( La triple A – Alianza Anticomunista Argentina) expuso públicamente a opositores y disidentes políticos, que luego eran secuestrados y/o asesinados cuando no lograban exiliarse.
En el neoliberalismo este gobierno de los Derechos Humanos identifica como los principales peligros de nuestra ciudad a un puñado de hombres de las familias de los barrios excluidos “del modelo”.
Esta democracia y su dirigencia buscan chivos expiatorios que difícilmente puedan costear un estudio de abogados para hacer valer sus derechos constitucionales ante el abuso de poder y la violación a principios básicos constitucionales de este gobernador.

• Rechazamos todo tipo de práctica de terrorismo de estado en democracia, incluidas las listas negras
• Nos solidarizamos con las familias vecinas expuestas arteramente a la degradación, el prejuicio, el racismo y a la ley de la selva.
• Seguimos reclamando:
La lista de los policías que asesinaron a Nicolás Carrasco y a Sergio Cárdenas el 17 de junio de 2010
La lista de los policías que hirieron a decenas de jóvenes en las mismas jornadas
La lista de los policías que detuvieron y torturaron a Mario Cayún.

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE