Licencia “con goce” de haberes: maniobra oficial para beneficiar a M.E. Soria

Were-E-Soria-BergonziViedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck avanzó en atribuciones que no le corresponden constitucionalmente y “legisló” para beneficiar a la candidata del FpV, María Emilia Soria. La singular maniobra afecta el proceder del primer mandatario y desnuda el mal asesoramiento que le brindan desde la Fiscalía de Estado.

Todo surge como consecuencia de los cuestionamientos que se han realizado a la candidata del FPV, María Emilia Soria, por la licencia que se le habría otorgado para hacer campaña electoral.

Según confirmó la propia candidata María Emilia Soria a ADN, ella tiene un “un contrato de locación de servicios” con la Fiscalía de Estado, según esto, la normativa vigente claramente la excluye de este supuesto beneficio de “licencia para hacer campaña” y menos con goce de haberes.

La ley Nº 3487 (Estatuto General y Básico para el Personal de la Administración Pública de la provincia de Río Negro), los contratados de locación de servicio no son personal de Planta Permanente, por lo que para estos casos (contratados) se estableció el Capitulo IX de esta norma provincial.

En este Capítulo IX de la ley Nº 3487 (para contratados, como Soria) se establece textualmente en su artículo Nº 96, que “el personal no permanente tiene derecho a las licencias“de vacaciones (licencia anual ordinaria), tratamiento de la salud, accidente de trabajo y enfermedades profesionales, maternidad o adopción, cuidado especial de menores y asuntos familiares. También tienen derecho a usar la franquicia para atención de lactantes.

Así, clara y expresamente el legislador eliminó cómo licencias de los contratados (no permanentes) las destinadas a desempeño de cargos políticos y gremiales y aquellas sin goce de haberes, entre otras.

 

Fiscalía de Estado

 

De esta manera, la resolución Nº 95 de la Fiscalía de Estado, firmada por Pablo Bergonzi el 5 de de julio del 2013, que le otorga licencia a María Emilia Soria, sin goce de haberes, contiene las siguientes irregularidades:

1.- Se fundamenta en el artículo Nº 51 sobre licencia para desempeñar cargos electivos
o de representación política o gremial. Este artículo está destinado a personal de planta permanente y no a contratados.

2.- Otorga licencia sin goce de haberes, que no está establecida para personal no permanente

3.- Habla de “candidata” proclamada, cuando en esa es fecha sólo existían “pre candidatos”. Las PASO, donde se eligieron o consagraron las candidatos, se realizaron el 11 de agosto y recién una semana después, es decir a fines de agosto, se proclamó oficialmente la candidatura de María Emilia Soria.
Un dato a tener en cuanta: La Fiscalía de Estado es contralor legal de la actividad del Estado “con el fin de asegurar la juridicidad de la actuación administrativa” en cualquier ámbito y también “el órgano exclusivo de asesoramiento jurídico” del Poder Ejecutivo”.

 

Decreto del Gobernador

 

Pero si la resolución del fiscal de Estado contiene irregularidades, el decreto Nº1460 del 24 de septiembre de 2013 directamente avanza en facultades que la Constitución no otorgó al Poder Ejecutivo y contradice lo establecido por los legisladores provinciales en el recinto.

Weretilneck, en una suerte de reglamentación, decretó que los agentes de la administración pública, organismos descentralizados, entidades autárquicas y docentes, que revisten en cualquier carácter como asimismo, “el personal transitorio”, que fuesen proclamados candidatos a ocupar cargos electivos en las próximas elecciones nacionales, “podrán solicitar licencia”.

De esta manera la ley Nº 3487 dice que el personal transitorio no tiene licencia para hacer campaña y el Poder Ejecutivo – por decreto – dice lo contrario.

No sólo eso, además, el Ejecutivo le otorga el beneficio de que sea “con goce de haberes”, desde la época que la Justicia Electoral oficialice la respectiva candidatura y hasta cinco (5) días corridos de realizado el acto comicial en que se postulare.

De esta manera el poder Ejecutivo provincial normó por decreto el tema de la licencias para hacer campaña, trasgrediendo lo establecido por los legisladores provinciales y en claro beneficio de la candidata del FpV, María Emilia Soria.

En este singular marco, Soria podrá “cobrar y hacer campaña”, cuando debería estar trabajando, dado que el Estado la contrató para realizar una tarea específica y directa que no puede realizar personal de planta permanente. (ADN)

 

ADN