Legisladores proponen comisión para investigar despidos en VIARSE

Viedma.- El bloque de legisladores de la Concertación/UCR presentó un proyecto de ley con el objetivo de crear la Comisión Especial Investigadora del proceso de disolución y liquidación de la empresa Vial Rionegrina Sociedad del estado (ViaRSE). La misma estará integrada por nueve legisladores a designar por la Cámara.

Explicaron los parlamentarios que se pretende analizar e investigar el proceso de disolución y liquidación de la empresa y el cumplimiento del artículo 25 del la ley K Nº 4.743 que establece que es el Poder Ejecutivo quien efectiviza el traspaso del personal de ViaRSE a la Dirección de Vialidad Rionegrina (DVR), respetando la clase, categoría y antigüedad que posea el agente.

“De un tiempo a esta parte hemos venido advirtiendo que se viene incumpliendo con lo específicamente establecido en el artículo mencionado”, mencionaron.

Recordaron que “en oportunidad de abordar el tema con los representantes del Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales, ya se detectaba la intención de las autoridades de ViaRSE de que, ni bien superadas las elecciones primarias del domingo 11 de agosto pasado, se procedería a cursar telegramas o cartas documentos de despidos y cesantías de agentes viales que las actuales autoridades provinciales han predeterminado en forma arbitraria y altamente sospechosa”.

Los legisladores radicales han impulsado tres pedidos de informes de los cuales solo uno de ellos fue contestado parcialmente, sin que a la fecha se pueda determinar aún cuál ha sido concretamente el rol de la Secretaría de Trabajo de la provincia en el trámite de transferencia del personal, en el que sin dudas no se han respetado los puestos de trabajo de los agentes viales transferidos, y muchos de ellos no fueron transferidos y muchos otros han sido despedidos mediante la realización de sumarios arbitrariamente resueltos en su contra.

Opinaron que “es claro que bajo el pretexto de llevar adelante la transferencia del personal de la empresa en liquidación al organismo que se crea, se han afectado derechos y garantías de un número importante de agentes públicos rionegrinos, lo que generó que concurriéramos a la Defensoría del Pueblo, para que desde ese organismo constitucional se tome intervención y se indague sobre los comportamientos ilegales y arbitrarios que denuncian de los funcionarios públicos involucrados en el tema”.

“Sospechamos además que ha existido una actuación con algún grado de complicidad o amparo de la arbitrariedad por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro y nula actuación del Delegado Viedma de dicha Secretaría, ya que se ha homologado la transferencia de personal, sin atenerse a que la ley, el decreto de transferencia, pero además la Constitución Provincial y Nacional y el Convenio Colectivo de Trabajo no permiten en estos casos que exista menoscabo a los derechos y estabilidad laboral”.

Señalaron también que “no solo se han violado los derechos de los agentes que no fueran transferidos de la empresa en liquidación al nuevo organismo vial, sino que con los efectivamente transferidos, se ha actuado con arbitrariedad y negligencia al no respetarse los cargos, categorías y clases y antigüedad de los agentes efectivamente transferidos”.

“A casi 20 meses de autorizada la disolución y liquidación de ViaRSE por la Legislatura rionegrina, vemos que poco s ha avanzado, se ha utilizado esta transformación para  despedir o desvincular agentes viales, lapso en el que por ejemplo se han perdido chequeras o cheques y no ha pasado mucho, que han cambiado autoridades, pero la verdadera transformación de ViaRSE en los términos aquí comprometidos, no ha ocurrido”.

“Por ello, siendo que la propia Constitución provincial habilita a esta Legislatura a conformar comisiones investigadoras sobre hechos determinados que sean de interés público, entendemos debe intervenir para lograr que aquello que aquí fue comprometido pueda ser debidamente constatado, analizado y comunicado”, mencionaron los legisladores.

Bloque ACD