Labor Parlamentaria acordó el temario de la sesión

Viedma.- La Legislatura de Río Negro sesionará mañana desde las 9 para debatir un extenso listado de leyes en primera y segunda vuelta y otros numerosos expedientes, según se resolvió este mediodía durante la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.

El presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, resaltó la importancia del tratamiento del proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se procederá a declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una parcela de 319 hectáreas, en San Carlos de Bariloche, que se destinará a la instalación del Parque Tecnológico, Productivo e Industrial de la ciudad andina.

En primera vuelta se debatirán los siguientes proyectos de ley:

– Modifica el artículo 644 de la ley P nº 4142 -Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Río Negro-, de Jorge Barragán.

– Crea en el ámbito de la Provincia de Río Negro, los Espacios de Asistencia Integral, Capacitación y Recuperación de Adicciones, de Darío César Berardi, Cristina Uria, Marta Milesi, Daniela Agostino, Alfredo Pega, Silvia Paz, Beatriz Contreras y Pedro Pesatti.

– Las personas con discapacidad tendrán acceso gratuito a los espectáculos públicos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo y turístico que se realicen en dependencias del gobierno de la Provincia de Río Negro o en los que éste o sus organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos, empresas del Estado y empresas privadas contratistas o concesionarias promuevan, auspicien o intervengan en dichos eventos, de Norma Dellaptima.

– Crea en el ámbito del Ministerio de Salud la Comisión Provincial de Bioética (Co.Pro.Bio). Deroga la ley R nº 3099, del Poder Ejecutivo.

– Modifica los artículos 1º y 2º de la ley D nº 2795 -Sistema de jubilaciones, pensiones y retiros para profesionales-.

de Adrián Jorge Casadei, Alejandro Betelu y Luis Mario Bartorelli.

– Se otorga una prórroga por veinticuatro (24) meses contados a partir del 06 de abril de 2013, conforme lo previsto en la ley nº 4742, para que la Prefectura Naval Argentina concluya las obras de construcción de la sede de Zona Mar Argentino Norte en los inmuebles cuya donación se autorizó mediante ley nº 4123, de Pedro Pesatti.

– Se modifica al artículo 8º de la ley A nº 4508, un párrafo referido a otorgar una distinción a quienes hayan protagonizado acciones de asistencia y rescate a personas en situación de riesgo y se hará entrega en la última sesión ordinaria de esta Legislatura, de Sandra Recalt.

– Modifica el artículo 55 de la ley K nº 2430 -Orgánica del Poder Judicial-, de Rubén Torres.

– Modifica el artículo 3º de la ley D nº 3640 que regula el funcionamiento de hogares, residencias y centros de atención parcial de adultos mayores, instalados o a instalarse en la Provincia de Río Negro, en relación a la autoridad de aplicación, de Pedro Pesatti.

– Crea el Fondo para la Promoción de Actividades Culturales y Recreativas como cuenta especial en jurisdicción de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, de Pedro Oscar Pesatti, Norma Susana Dellapitima, Susana Isabel Dieguez, Roxana Celia Fernandez, Silvia Alicia Paz, Rosa Viviana Pereira, Beatriz Del Carmen Contreras.

– Adhiere a la ley nacional nº 26872 «Cobertura de Cirugía Mamaria Reconstructiva» con el objeto de que se incluya esta cobertura en el caso de una mastectomía por patología mamaria y la provisión de las prótesis necesarias, de Cristina Uría.

– El Sistema Provincial de Residencias de Salud de la Provincia de Río Negro (SPRS) funciona bajo la dependencia del Consejo Provincial de Salud Pública. Abroga la ley R nº 3117. Deroga el artículo 35 de la ley L nº 1904, modificado por la ley nº 4861, de Pedro Pesatti.

– Modifica artículos de la ley G nº 4330 que regula el Ejercicio de los Posgraduados en Salud en la Provincia de Río Negro, de Pedro Pesatti.

– Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de la parcela identificada catastralmente como 19-6-500601 de trescientas diecinueve (319) hectáreas, con destino a la instalación del Parque Tecnológico Productivo Industrial en la ciudad de San Carlos de Bariloche, del Poder Ejecutivo.

– Se instituye en la Provincia de Río Negro la «Fiesta provincial de la Meseta de Somuncura» de Pedro Pesatti

En doble vuelta las siguientes iniciativas:

– Crea el Conservatorio de Música de Géneros Populares de la Provincia de Río Negro, de Pedro Pesatti.

– Adhiere a la ley nacional nº 26653 de «Accesibilidad de la Información en las Páginas Web» para las personas con discapacidad, de Alejandro Marinao.

– Establece que todas aquellas inspecciones que realice la Dirección de Tierras y Colonias de la Provincia de Río Negro sobre tierras fiscales, deberán contar con la participación de dos testigos que se encuentren físicamente en el lugar o en los campos linderos al predio objeto de la inspección, de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales.

– Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a título gratuito a favor de la Municipalidad de Cipolletti, la cesión de las parcelas cuyas medidas surgen de los planos de mensura 892/11 y 377/12, de Jorge Barragán.

– Modifica el artículo 54 de la ley D nº 4109 -Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes de la Provincia de Río Negro- referido a la integración, de Rosa Pereira.