La lógica patronal de Molina ● Marcelo Nervi

El actual secretario adjunto de la UnTER Provincial Jorge Molina ha salido a plantear como última estrategia de desprestigio en la campaña que la Lista Unidad Azul Arancibia esta planteado una reducción salarial.

Desde hace varios años tanto en la UnTER como en la CTERA venimos planteado que la lógica salarial se debe discutir sobre la totalidad de los salarios docentes basándonos en el nomenclador y no en la suba parcial del denominado “cargo testigo”; evidentemente la propuesta más sencilla, vendible y económica de la patronal es la de subir y promocionar este piso que como dijimos en tantas oportunidades termina siendo un techo de negociación. En base a ese cargo solamente aplica el 40% y los números le dan.

En estos tres años muchos fueron los intentos de toda la docencia rionegrina en plantear la necesidad de un debate serio en materia salarial, cosa que fue negada sistemáticamente por esta conducción. Hoy ya es tarde, que Molina plantee que va a pedir aumento cuando hace un mes expreso públicamente que “no iba a pedir más aumento para los trabajadores de la educación” (porque de lo contrario no era candidato, Mango no lo dejaba). Es subestimar a los trabajadores en su capacidad de análisis.

Nosotros también estamos recorriendo toda la provincia, y no tenemos los mismos comentarios que recibe Molina. Los compañeros están preocupados por el silencio ante los cierres de cargos, ante los descuentos por licencias, ante los aprietes, están preocupados porque no se dice nada sobre lo que pasa en las escuelas secundarias, enojados porque se naturalicen las situaciones de violencia en las escuelas, porque se permite que las bases de los próximos concursos los defina solamente la patronal, etc.

La campaña con la mentira es una campaña de patas cortas, y el trayecto de la misma se termina el 15 de octubre.

Marcelo Nervi
Exsecretario general UnTER

Título original: La lógica patronal no le permite a Molina ver la perspectiva salarial desde otro lado