La Justicia embargó mobiliario del restaurante denunciado por el Sindicato Gastronómico

Bariloche.- Tras la denuncia de la UTHGRA Seccional Bariloche, la Cámara Laboral de Bariloche, ordenó el inmediato embargo por poco más de medio millón de pesos al restaurante chino de tenedor libre ubicado en Moreno 386 denominado “El Imperial”.

Así entonces, una oficial de Justicia, acompañada por la fuerza policial y un cerrajero, procedieron a abrir las instalaciones y retirar el mobiliario.

El caso había sido presentado hace una semana a la sociedad, cuando el Secretario Gremial de UTHGRA Bariloche, Ovidio Zúñiga, denunció precariedad laboral, explotación y consideró que casi se trataba de un caso de trata de personas.

Expresó que los empresarios denunciados contrataban empleados paraguayos a quienes les pavana $2500 mensuales, los explotaban haciéndolos trabajar 16 horas diarias, les descontaban 500 pesos por alimentos y pernocte en una habitación para cuatro personas y que cuando los trabajadores reclamaron, los dejaron en la calle.

Así fue que el gremio, en pié de lucha, agudizó la protesta ante la falta de respuestas de los empresarios y reclamó en la puerta del comercio al mediodía y a la noche, pero se encontraban con las puertas del establecimiento cerradas.

Luego, el sindicato catalogó de “temerario” la conducta laboral del restaurante denominado “El imperial” de capitales chinos y pidió su clausura inmediata.

Así fue que la Justicia actuó en consecuencia y la Cámara Laboral de Bariloche definió el embargo por la suma exigida por los abogados de la UTHGRA, que es una suma que supera y ronda los 500 mil pesos.

Acto seguido, una oficial de Justicia conjuntamente con la Policía de Río Negro y un cerrajero llegaron al lugar y procedieron a ingresar. Una vez adentro, se hizo el acta y se embargó gran parte del mobiliario del salón del restaurante, así como material de cocina y del depósito.

Para el gremio este fue un precedente muy importante, para que no se repitan casos similares y recordó la responsabilidad social empresaria de quienes alquilan los locales para que se desarrollen las actividades comerciales. Zúñiga pidió que se tomen más garantías, ya que “sólo se salvan ellos, pero no piensan en los trabajadores que pueden quedar en la calle”.

Finalmente, desde el gremio se hizo un llamado de atención a las autoridades municipales, ya que en el depósito del restaurante se encontraron alimentos vencidos, muchos de ellos congelados. Se exigió que se decomise esa mercadería, para que no sea comercializada.