La Escuela 324 de Los Coihues, una obra que arrancó en 2009

Bariloche.- El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro informa que la obra de ampliación de la Escuela Primaria Nº 324 de Los Coihues, en San Carlos de Bariloche, se licitó en 2010 por la gestión anterior y la firma del contrato se produjo en julio de 2011, mediante el expediente 16381-EDU-2009.

El inicio de obra comenzó dos meses después, en septiembre, y se prolongó apenas durante dos semanas, ya que el anticipo financiero no se acreditaba, producto de las irregularidades en pagos por parte del Estado.

En octubre, la empresa constructora retomó las obras, pero en todo momento las autoridades de ALCOR SRL planteaban la necesidad de redeterminar el monto licitado, ya que “los precios estaban desactualizados”.

En enero de 2012, y con el cambio de Gobierno, se trasladó la ingerencia y supervisión de obra de Educación a Obras y Servicios Públicos. En ese período de tiempo, el contratista hizo “abandono de obra”.

La empresa solicitó una extensión de plazo de obra -con su consecuente reajuste de monto final-, mientras que Obras Públicas aseguraba que es el constructor quien estaba en falta y debía justificar por qué hizo “abandono de obra”.

A principios de 2012, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos elevó el expediente a su par de Obras Públicas, con el objetivo de que considere la continuidad de la obra.

Sin previo aviso, este año, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos recibió una carta documento de parte de la empresa ALCOR SRL, cuya intención era rescindir el contrato.

Ante la falta de voluntad para continuar con la obra adjudicada a la empresa, la cartera educativa realizó una nueva inspección de la construcción para corroborar y constatar los montos previamente liquidados. Así fue que se elevó todo a Fiscalía de Estado para rescindir de manera definitiva el contrato.

En todo momento, Educación estuvo en comunicación permanente con la directora de la escuela, Jorgelina Mazzuco. Asimismo, la cartera comprende la situación de la comunidad educativa, frente a una obra que arrancó hace cuatro años, que luego se judicializó y que ahora se encuentra en vía de solución definitiva.

 

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