La Cámara de Comercio opinó sobre la economía local en nota al intendente

Viedma.- Con referencia a la reciente reunión convocada por la Municipalidad para analizar la actividad económica local e intercambiar opiniones al respecto, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma hizo llegar sus impresiones y consideraciones al intendente municipal, Ing. José Luis Foulkes.

La nota, con fecha del 15 de octubre, lleva las firmas del presidente y del tesorero de la institución, Ing. Juan Bautista Gazia y Sr. Mario Rickert, respectivamente, siendo su texto el siguiente:

 

“De nuestra consideración:

 

“Creemos necesario hacerle llegar nuestras conclusiones sobre la reunión a la que convocara, el 1º del corriente mes, a actores institucionales de la actividad económica de Viedma para analizar globalmente la economía local y evaluar alternativas superadoras.

“Luego de la catarsis sectorial de los primeros instantes, el sentido común y la necesidad de priorizar las cuestiones coincidieron con el interés común focalizado en el IDEVI y el turismo como ejes del crecimiento de la actividad en el corto plazo.

“La idea de espaciar las reuniones, como se insinuó, no nos parece apropiada, mas bien creemos que significaría desaprovechar una iniciativa de la Municipalidad para la generación de un ámbito de exposición abierta en el que se pueda evaluar las ideas de cada institución y conciliar las políticas a desarrollar, si se presuman más efectivas no solamente en el Municipio sino para proponer a la Provincia y la Nación.

“Creemos que el rescate de Viedma y su zona de influencia no es solo de carácter económico sino también responde a la necesidad de redefinir nuestra identidad. Son dos cosas que deben ir juntas para tener fuerza (cuerpo y espíritu).

Somos varias las entidades en Viedma que se preocupan por el quehacer de la comunidad, son pocos los hombres que cumpliendo un verdadero voluntariado social llevan esa responsabilidad, solo se necesita un detonante para potenciar los resultados. Ese aglutinante lo debe generar el Municipio en el inicio de esta pretendida etapa de resurgimiento.

 

“Análisis de las coincidencias iniciales:

 

“TURISMO: sin desmerecer la naturaleza, las actividades deportivas y artísticas en lo que mucho se ha avanzado, creemos, como don Antonio Torrejón, que nuestra historia es nuestro producto fundamental, nuestra mejor oferta y la que menos dinero cuesta.

“La enseñanza de nuestra historia, además de ser una obligación de las autoridades, robustece los vínculos locales y fortalece nuestra identidad.

“IDEVI: el gigante anestesiado del desarrollo regional, abroquelado por intereses provinciales y normas nacionales que impiden un natural crecimiento de las economías regionales, hoy parece entrar en una nueva etapa. Bien por la evaluación previa, la incorporación del Municipio y las próximas elecciones para el Consejo de Administración. Esperamos que este proceso siga su marcha.

“La gran apuesta del cambio estructural de los ingresos de nuestra sociedad con la incorporación de un IDEVI productivo en escala, hasta hoy silenciada por la dependencia del Estado, hará resurgir la iniciativa privada con nuevas actividades productivas de riesgo, que contribuirá sin duda al fortalecimiento de nuestra identidad. Se termina con la falsa dicotomía IDEVI/VIEDMA para ser una sola cosa.

“Pensamos señor Intendente que su iniciativa puede ser la semilla que, de encontrar tierra fértil y tratamiento adecuado, transformará al arbusto achaparrado que es hoy Viedma en un poderoso árbol que cobijará nuestro futuro.

“Nos permitimos agregar un pensamiento de José Ortega y Gasset: “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos”

“Con nuestra mayor consideración y estima.”

www.comerciodeviedma.com.ar