Justicia ordenó a Ministerio de Salud urgente operación de paciente

Villa Regina (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia ordenó al Ministerio de Salud de Río Negro que en el plazo perentorio de 10 días, a partir del 1º de este mes, arbitre los medios para la compra de prótesis y material quirúrgico necesarios para que un paciente pueda ser inmediatamente intervenido quirúrgicamente.

El paciente Jonathan Marcelo P., con el patrocinio letrado de las abogadas Lorena Koltonski y Graciela Tempone, tuvo que apelar contra la sentencia dictada por la jueza Paola Santarelli, a cargo del Juzgado Nº 21 de Villa Regina, que rechazó la acción de amparo por entender que la cuestión suscitada estaba abstracta.

En el expediente se hizo constar que el padecimiento del paciente P. data de marzo de este año “sin que a la fecha de interposición del recurso, el Ministerio de Salud haya aportado la prótesis ni prestado asistencia médica para la intervención quirúrgica”.

Señaló el peligro que corre su salud si el Ministerio no interviene inmediatamente, porque la lesión que padece corre riesgo de producir perjuicios en su salud y indicó la “arbitrariedad del fallo impugnado, en atención a que ha declarado abstracta la cuestión ante un simple informe del Ministerio de Salud sobre la fecha de la evaluación”, puntualizando que ese informe no demuestra la intención de cumplir con lo solicitado.

Sostuvo que solamente es una “fecha para evaluación”, cuando ya ha sido evaluado por profesionales del hospital y diagnosticada la urgencia de la intervención quirúrgica con la colocación de prótesis.

Uno de los jueces del Superior Tribunal aludió que las consecuencias de la demora han sido indicadas desde un principio por el doctor Lavayén, quien ha hecho hincapié en la emergencia respecto de la intervención quirúrgica y que “la gravedad y necesidad de tratamiento quirúrgico urgente ha sido reiterada por el doctor Bassi, conforme el certificado del 7 de agosto de 2013 e historia clínica”.

En consecuencia y de acuerdo al dictamen de la Procuración General, el STJ consideró que corresponde hacer lugar al recurso de apelación presentado, revocar el fallo de la jueza de amparo y ordenar al Ministerio de Salud Provincial a que en un plazo de 10 días arbitre los medios para la compra de prótesis y material quirúrgico necesarios. (ADN)

 

ADN