Jornadas de preservación del lugar del hecho y mediación policial

Sin-título-1Allen.- Personal de la Unidad Regional Segunda y de la Escuela de Suboficiales de Allen participó de las Jornadas de Preservación del Lugar del Hecho y Mediación Policial. Las mismas se dictaron ayer por la tarde en el Teatro Municipal.

El objetivo del encuentro fue brindar conocimientos respecto a distintas herramientas de trabajo: por un lado, aquellas que contribuyen a una correcta ‘preservación’ y ‘relevamiento’ del lugar del hecho en accidentes de tránsito, dictadas por el Subcomisario Rodríguez y la Licenciada alexia Tronelli de la División Criminalísitica.

Otra parte de la jornada tuvo como objetivo la formación de habilidades comunicativas para mejorar la intervención policial en situaciones de conflictividad social, y estuvo dictada por la doctora en Mediación Teresa María del Val, especialista en Derecho Penal. Dichas actividades están organizadas dentro de un plan de estudios para los Aspirantes a Agentes de policía; mientras que para el resto del personal policial en servicio, los contenidos fueron adaptados a un marco de actualización.

La temática a cargo del Gabinete Criminalística fue expuesta siguiendo las pautas del Manual de Procedimiento para la Preservación del Lugar del Hecho y la Escena del Crimen, protocolo desarrollado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los ítems desarrollados fueron: preservación del lugar en accidentes de tránsito, guía para el trabajo de campo en relación con víctimas, profesionales médicos y de la justicia.

Por su parte, la Doctora Del Val inició su ponencia asegurando que “la mediación es la herramienta válida para hacer prácticos los derechos humanos”. En esta línea, y valiéndose de ejemplos de países europeos, explicó que la ‘mediación policial’ requiere de dos elementos fundamentales: ‘la palabra’, como habilidad y herramienta para la construcción del diálogo, y la ‘justicia restaurativa’, concepto al cual debe integrarse el anterior a fin de lograr la restauración de un cierto daño.

En tal sentido, la expositora remarcó la importancia de la combinación de ambos conceptos en cuanto ello promueve el uso del razonamiento lógico dirigido a obtener entendimiento en una situación de conflicto, y en ello se funda la efectividad del método.

La mediación policial, concluyó, “es una serie de actos guiada por habilidades comunicativas que promueven una gestión alternativa frente a un conflicto, y que busca alcanzar ciertos resultados de manera pacífica”.

 

POLICIA DE RIO NEGRO