Jornada de trabajo sobre la implementación de las Oficinas Tutelares

Sin-título-40Viedma.- Con un encuentro desarrollado en Viedma, comenzó el ciclo de charlas y capacitaciones para Jefes de Unidades de Orden Público respecto de la implementación de las Oficinas Tutelares en las distintas comisarías y regionales.

El ciclo comenzó con los titulares de las Comisarías y Subcomisarías dependientes de la Unidad Regional Primera con asiento en Viedma, y se repetirán luego en las restantes zonas de la Provincia.

La actividad, realizada en la Sala de Situaciones de la Jefatura de Policía, contó con la presencia del jefe de la Institución, Fabián Gatti; el subjefe, comisario general Eladio Infante; y el subcomisario Antonio Verdugo, a cargo de la Secretaría General.

La charla fue brindada por la subcomisario Stella Bamonde y la psicopedagoga Marcela Cerdeyra, como un primer paso en el proceso de capacitación de operadores de oficinas tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia. De esta manera, se avanza en el objetivo de sensibilizar de la temática “violencia familiar y de género” con los jefes de las unidades policiales de la provincia, con la finalidad que los mismos asuman su responsabilidad en el tratamiento de estas situaciones, comprendan la importancia de la atención primaria y sean multiplicadores de las estrategias a seguir en cada una de las circunstancias.

Asimismo, se planteó el trabajo de las oficinas tutelares como un complemento y una herramienta más a la hora de la labor policial, con la consecuente necesidad de capacitar al personal de seguridad en una materia tan sensible.

Durante el encuentro, el subjefe de Policía, comisario general Eladio Infante, indicó que “la intención es implementar las Oficinas Tutelares a fin de llevar un nuevo servicio a la comunidad, dentro de la normativa vigente”. “Uno de los principales inconvenientes que tiene la Policía está referido a la recepción de menores de acuerdo a las modificaciones previstas en la Ley Orgánica, donde su prohíbe la permanencia en las unidades policiales”, añadió.

Remarcó en tal sentido que “de esta manera, estamos buscando que en cada localidad haya un referente del organismo de Gobierno correspondiente para que se haga cargo del tratamiento”.

En este marco, el comisario general Infante sostuvo que “como institución de seguridad pretendemos brindarles las herramientas necesarias a quienes trabajan en la temática para poder lograr reencausar a los menores o brindarle la protección que merecen”.

“Apuntamos a lograr el cumplimiento de la ley, que es la creación de esos organismos”, indicó finalmente.

Por su parte, la subcomisario Stella Bamonde adelantó que esta capacitación continuará en el resto de la provincia, en principio para los Jefes de Unidades, para luego ampliarse a todo el personal que estará abocado a la atención de las Oficinas Tutelares.

En tal sentido, subrayó que “el objetivo es sensibilizar acerca de la temática del trabajo de la Oficina Tutelar respecto de la problemática de la violencia de género, familiar, y el tema del ingreso de los menores en las unidades policiales. En este marco, surgieron distintas propuestas que se harán llegar a las autoridades de la Jefatura y luego se seguirá avanzando”.

Cabe recordar que actualmente Viedma es la única ciudad que cuenta con una Oficina Tutelar abierta las 24 horas del día, funcionando con personal de seguridad, personal administrativo y también profesional.

Al respecto, Bamonde resaltó que “hay mucha demanda por las situaciones de violencia familiar y de género, pero también porque en estas oficinas se atiende a los menores incursos en causas. Por ello, la idea es implementar las oficinas en toda la Provincia, como está previsto por la ley 4510 promulgada oportunamente, pero que no se ha podido implementar efectivamente por cuestiones de recursos humanos y de infraestructura”.

“La idea es ir capacitando a la gente que está en las unidades, incorporar profesionales en la temática en el caso que sea necesario. Este año terminarían los encuentros con los jefes de unidades, y el año próximo iniciarla con los trabajadores para la primera parte del año”, adelantó.

Respecto de las jornadas de capacitación, explicó que “se comienza con un trabajo con los jefes de unidades, para sensibilizar sobre en qué consiste el trabajo de las oficinas tutelares, buscando aunar criterios y brindarles herramientas en este sentido. Se plantean las características de las personas que deben trabajar en las oficinas, que manejan cuestiones referidas a minoridad y violencia doméstica y de género”. Bamonde resaltó asimismo que se necesita gente de seguridad trabajando en este tema, para que las oficinas estén funcionando todo el día.

“Es una forma de ayudar, brindando una posibilidad más a los oficiales de servicios, sin quitarle tiempo a la prevención a partir que otra persona especializada se ocupe del tema”, indicó finalmente.

 

POLICIA DE RIO NEGRO