Intiman a 872 contribuyentes por no declarar alquiler de propiedades

Viedma.- La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, a través del Departamento de Fiscalización Interna, intimó a 872 contribuyentes que alquilan sus propiedades pero no las declaran ante el fisco provincia, según se informó hoy oficialmente.

Después de un proceso de análisis y con indicios claros, según se consideró, la Agencia detectó la situación de irregularidad en el pago de impuestos en la actividad de alquileres de inmuebles. Por eso, se emitieron 872 intimaciones sobre personas físicas que poseen más de tres inmuebles alquilados a terceros y que no están inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos.

Hasta la fecha, de las intimaciones emitidas, fueron regularizadas 170 con una base imponible de más de $6.000.000.

Los presuntos locadores fueron notificados de la irregularidad y se le otorgaron 15 días para blanquear la actividad o presentar su descargo.
En caso de no regularizar la situación, la Agencia de Recaudación procederá a inscribirlo de oficio y abrir inspección para determinar las obligaciones que le corresponde abonar y aplicar multa al infractor por incumplimiento.

La locación de inmuebles se encuentra alcanzada por el impuesto sobre los ingresos brutos conforme lo establece el artículo. 2 de la Ley N° 1301. La actividad de locación de inmuebles está alcanzada por una alícuota del 3 por ciento mensual.

“Quienes no están alcanzados por el impuesto son los que alquilan hasta dos unidades habitacionales destinadas a casa habitación siempre que el monto total no supere los 3.000 pesos mensuales”, aclaró el organismo fiscal.

En los mismos controles, se analizó el cumplimiento del impuesto de sellos por los contratos de locación, según la Ley N° 2407. En los casos en que los contratos no hayan sido intervenidos por el organismo, los contribuyentes deberán proceder a aforarlos y pagar el monto correspondiente al instrumento.

En todos los casos, los contribuyentes que no regularicen su situación serán pasibles de multas y sanciones.

“Con este tipo de acciones la Agencia de Recaudación busca combatir la morosidad y el incumplimiento fiscal que son comportamientos que afectan y perjudican a todos los ciudadanos de la provincia”, concluyó sobre este tema el parte gubernamental.

 

GOBIERNO PROVINCIAL