Hoy también se renuevan autoridades municipales en nueve localidades

Viedma.- En nueve municipios de la Provincia de Río Negro, se renovarán autoridades municipales en forma simultánea con las elecciones legislativas nacionales que se celebran en todo el país el día de la fecha .

El trabajo efectuado por el Tribunal Electoral de la Provincia de Río Negro consistió en esta oportunidad en el reconocimiento de las alianzas electorales transitorias (art.58 Ley O2431), la oficialización de candidatos como así también la organización y conformación de las mesas y sus autoridades para el sufragio de los electores extranjeros, quienes se encuentran habilitados para elegir categorías municipales unicamente. El Tribunal electoral Provincial también efectuó la confección del padrón de electores extranjeros .

Con la finalidad de dar a conocer los resultados de los escrutinios provisionales de mesa para las categorías municipales de los nueve municipios antes mencionados, el Tribunal Electoral Provincial ha dispuesto la instalación de un Centro de Cómputos el que funcionará a partir de las 18,00 horas en el Salón Auditorium del Poder Judicial sito en Laprida 292 de Viedma.

Para esa tarea se ha dispuesto un sistema informático adecuado a los guarismos a incorporar, destacando que el acceso a dicho Centro de Cómputos es libre para la Prensa y para los apoderados, autoridades, candidatos y fiscales de las agrupaciones partidos políticas que participen de la compulsa.

Los datos a incorporar surgirán, en el caso de los resultados de las Mesas de Electores Argentinos, de las copias de los telegramas que proporcionará el Servicio Electoral Nacional (Correo Argentino)y para el caso de los resultados de las Mesas de Electores Extranjeros, de los Telegramas que remitirán los Jueces de Paz de cada una de las localidades que tengan electores de ese carácter.

Cabe destacar que los Jueces de Paz de cada localidad actúan como agente ejecutores de las disposiciones del Tribunal Electoral, y que para esta oportunidad, han sido designados Jueces de Amparo para los electores extranjeros.

El numero de extranjeros habilitados para sufragar en esta jornada alcanza a 423 electores, distribuidos de la siguiente manera, Chichinales 183, Coronel Belisle 67, General Enrique Godoy 159 y Pomona 14 .-

La Justicia Electoral de la Provincia de Río Negro es ejercida, en primera instancia, por un Tribunal Electoral compuesto por los tres Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Viedma. Es alzada de sus decisiones el Superior Tribunal de Justicia.
Actúa con la presencia de todos sus miembros y las decisiones son adoptadas en todos los casos por simple mayoría.

El Tribunal tiene una Secretaría Electoral y ambos cumplen las funciones que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley K 2430), el Código Electoral y de Partidos Políticos (Ley N° O 2431) y el Reglamento Judicial.

Ejerce la competencia en la provincia, jurisdicción originaria para conocer y resolver en materia de partidos políticos y régimen electoral.

Tiene jurisdicción en grado de apelación respecto de las resoluciones de las Juntas Electorales Municipales, conforme lo dispuesto por el art. 239 inc. 2) de la Constitución Provincial.

Ejerce la presidencia el Dr. Gustavo Alberto AZPEITIA y la Secretaría está a cargo de la Dra. Ana María Brunello.