Hospitales de Río Negro y Chubut intercambian experiencias en la Semana del Prematuro

El Bolsón.- Cuarta Semana del Prematuro impulsada por UNICEF, se inició hoy en Río Negro con la realización de las Jornadas Interprovinciales de Prematuros en el Hospital de El Bolsón.

Allí, participan hasta mañana, referentes de la Coordinación de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, del Programa SUMAR, y de los hospitales de Bariloche, Comallo, Ñorquinco, Pilcaniyeu y Jacobacci; Lago Puelo, El Mantén y Esquel, estos tres últimos de la Provincia de Chubut.

Las Jornadas encuadran, entre otros aspectos, el intercambio de experiencias de trabajo con prematuros por parte los servicios de Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Enfermería de los hospitales participantes.

La Semana del Prematuro no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Este año, se desarrolla sobre la base de la promoción de los derechos de la mujer a acceder al control de su embarazo y de los recién nacidos prematuros a vivir y a ser atendidos en lugares adecuados.

Los controles, antes y durante el embarazo, permiten conocer si existen factores de riesgo, contagio de enfermedades infecciosas (como HIV/Sida, Hepatitis, Sífilis y otras), el diagnóstico de gemelos o mellizos y la detección temprana de complicaciones, como la hipertensión arterial, o los problemas de crecimiento del feto, que pueden adelantar el nacimiento del bebé.

Ante posibilidades de prematurez, la madre debe recibir prescripción de corticoides antes del parto para ayudar a que el bebé se adapte mejor a la vida fuera del útero, en caso que nazca antes de término.

“Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados”, dice del decálogo de derechos de UNICEF.

Esto implica que, ante la eventualidad de un parto prematuro, se debe apoyar a la madre, para que el nacimiento se produzca en una institución que cuente con el personal entrenado y con disponibilidad de recursos de diagnóstico y tratamiento para la atención de los recién nacidos prematuros.

Es por ello que cada Centro de Salud debe trabajar en forma coordinada con centros de mayor complejidad, dispuestos a recibir a una embarazada con trabajo de parto prematuro.

Estos aspectos forman parte de los temas a tratar en las Jornadas de Prematuros que se desarrollan en El Bolsón, entre los que se destaca el análisis de obstáculos y fortalezas de las diferentes realidades de los participantes en la implementación de la estrategia de traslado del recién nacido. En ese marco se formalizarán acuerdos de funcionamiento en la red perinatal zonal.

Cabe destacar que en los últimos 10 años, se observa en Argentina un descenso de la mortalidad precoz en recién nacidos con menos de 1500 gramos de peso, tanto por trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal como por dificultad respiratoria.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO