Harán un encuentro de capacitación regional para ladrilleros en Allen

Allen.- Así lo acordó ayer el responsable de la Secretaría de Minería, Gustavo Ferreyra, en una reunión que mantuvo en Allen con la intendenta Sabina Costa y otros dirigentes de la localidad. Será durante la primera semana de diciembre bajo la modalidad de taller y durará dos días.
El funcionario explicó que “esta capacitación está enmarcada en una serie de medidas que se han tomado para la regularización del sector ladrillero de la provincia. Se trabajó en forma conjunta con el sector en el texto de la reglamentación de la Ley de Producción Ladrillera; estamos en la previa a un estudio sobre cuestiones ambientales, técnicas y sociales del complejo ladrillero que hará la Universidad de Río Negro con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones; y por otro lado, se bajó desde principios de año, a través de la Secretaría de Minería de Nación un Plan Social Minero que incluye compra de herramientas y una instancia de capacitaciones”.

A su vez, Ferreyra contó que se ratificó ante las autoridades locales el compromiso y la misión que tiene la Secretaría que conduce. “Trabajamos en pos de consolidar un proyecto minero rionegrino que incluya a los ladrilleros, que tenga beneficios para la comunidad, con minimización de los impactos ambientales que se pudieran generar y con beneficios para la Provincia en materia recaudatoria, con sustentabilidad económica y respeto por las leyes laborales”, sostuvo.

Del encuentro participó el coordinador del programa de Gestión Ambiental Minero, Lic. Manuel Galván, dependiente de Minería de Nación, quien tendrá a su cargo la implementación de las capacitaciones que se harán en diciembre. Será una jornada intensiva, donde se compartirá con los productores las mejores técnicas de optimización de los recursos para la confección de los ladrillos. Galván adelantó que “se va a trabajar sobre tres dimensiones. La primera tiene que ver con la arcilla y la materia prima; la segunda sobre las nuevas tecnologías y hornos; y la tercera con los procesos de formalización, más las cuestiones referidas a la legislación”.

La inscripción para el encuentro se iniciará la semana entrante y se hará a través de los municipios y las organizaciones del sector. Se aguarda contar con una asistencia superior al centenar de participantes.

La reunión en Allen se realizó en el despacho de la jefa comunal y contó con la participación de los concejales Eduardo Marinao, Anahí Arguello, Damián Rebolledo y Adalberto Aranguren; la Presidenta del Tribunal de Cuentas, María Carrasco y miembros del gabinete municipal.