Hablan de confuso destino de nuevos fondos para cultura

Viedma.- No resulta raro que la legisladora Susana Dieguez en su postura fundamentalista crea que en la Provincia todo se originó en diciembre de 2011, dijo Daniela Agostino,legisladora de la Concertación.

Agostino explicó que el Bloque de la Alianza Concertación U.C.R. explicó que rechazó el proyecto de creación de un Fondo especial para la promoción de las actividades culturales “porque sólo apunta a ocultar la incapacidad de gestión (como demuestra la subejecución presupuestaria) y porque no resultaría necesario si el Poder Ejecutivo hubiera propuesto el año pasado un Presupuesto adecuado para el área o los señores Legisladores del oficialismo, entre los que se cuenta Dieguez, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, hubieran tenido el coraje cívico de corregirlo contrariando al Ministro Palmieri, en vez de la postura obediente de aprobarlo sin modificaciones”.

Los legisladores de la Alianza Concertación calificaron de “confuso” el pedido del oficialismo y señalaron “se trata de crear un fondo dentro de la Secretaría, no se entiende cual es la razón o el destino específico como por ejemplo podría ser la contratación de una muestra artística o el pago de un recital, no hay datos al respecto”. Además recordaron que “no se trata de nuevos recursos, si no de desfinanciar otras áreas como salud y educación”.

“Por otra parte la Legisladora Dieguez parece no saber que durante cuatro años la Legislatura a través de una Comisión especial creada por unanimidad trabajó en la elaboración de un Proyecto de Ley de Cultura en forma mancomunada entre todos los Bloques que fue “dejado caer” por el actual oficialismo en cuanto fueron Gobierno. Tal vez sería prudente que antes de hablar consultara a sus pares, el Presidente de su Bloque Pedro Pessatti y la Legisladora Silvia Horne (que fue Vicepresidente de esa Comisión) para informarse y comprender algo mejor la situación. Es bueno recordar que en ese Proyecto, a instancias y propuesta de la Unión Cívica Radical, se establecía que el Presupuesto anual del área de Cultura no podía ser inferior al 1,7 % de las Rentas Generales y le asignaba el rango de Secretaría dependiente del señor Gobernador y no la subsumía como una mera área recreativa dependiente de Turismo desconociendo su real importancia estratégica en el desarrollo social y su carácter popular. Quizás por esos motivos el Frente para la Victoria en cuanto tuvo mayoría la mandó al archivo borrando con el codo todo lo que había escrito con la mano cuando era oposición” indicó Agostino.

Finalmente la legisladora aseguró “le pedimos a la señora legisladora Dieguez que tenga la grandeza, en vez de hacer oportunistas declaraciones, de demostrar su compromiso con la cultura reflotando aquel proyecto y dándole estado parlamentario nuevamente”.

BAC