Frustran fuga de internos por un túnel en el Penal 2 de General Roca

Roca .- El Gobierno provincial confirmó este mediodía que autoridades y personal del Penal 2 de General Roca frustraron esta madrugada un escape de internos a través de un túnel. El ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, destacó “la profesionalidad que caracteriza a la gente del cuerpo de intervención y guardia interna y externa” del establecimiento, según un parte de prensa oficial.

Di Giácomo informó que el hecho se desencadenó a partir de la medianoche cuando desde el exterior, sobre el ala norte del establecimiento, se efectuaron disparos desde un vehículo contra el personal que se encontraba en los puestos de vigilancia externa y eso “alertó a todo el personal que podría tratarse de una maniobra de distracción para favorecer algún intento de fuga”.

Explicó que “mientras el personal de guardia externa repelió los disparos, en el interior del establecimiento se dispuso un operativo para detectar que hubiesen sido limados barrotes o abierto algún tipo de boquete como para provocar una fuga, y esto permitió establecer que en uno de los pabellones, en el Nº 4 había una serie de movimientos no habituales”.

Agregó que “se hizo una requisa y en la celda 8 se encontró un túnel que comunicaba con la parte norte, entre el gimnasio y el murallón externo, donde se detectó un boquete por el que pensaban escapar cuatro internos”.

Informó que “el túnel tenía unos 32 metros, facilitado porque ese lugar tiene todo un subsuelo de arena”, subrayando que “todo esto ya fue filmado y fotografiado de manera de sustanciar la causa; se encontró además que la arena, tierra y escombros se habían disimulado en los colchones, bajo las camas y fundamentalmente arrojados por los baños a las cloacas”.

Di Giácomo felicitó el accionar del cuerpo de intervención y guardia interna y externa del establecimiento, que “pudo abortar esa fuga que podría haber sido masiva, ya que ante este tipo de hechos, a los 4 internos que planificaron e iniciaron la fuga se podían haber sumado otros presos del pabellón”.

El director de la Unidad Carcelaria, Emilio Martínez, informó que “a las 4.30 de la madrugada ya toda la situación se encontraba bajo control y hoy la jornada en el penal se retomó con normalidad, incluyendo los talleres y escuelas para los internos”.

Sobre el operativo, informó que ante el accionar del automóvil y los disparos provocados contra el personal de guardia externo se dio intervención al personal policial de la Comisaría Nº 21 de la ciudad.
Respecto al operativo al interior del establecimiento, que permitió detectar el túnel y frustrar la fuga, como respaldo se dio intervención al personal policial especializado del COER y trabajó el Gabinete de Criminalística de la Unidad Regional 2 en función de sustanciar las pruebas y dar inicio a la causa penal.

Martínez informó que “lamentablemente en esta época del año, cercana a las fiestas de fin de año, suelen producirse estos intentos de fuga en los penales, no sólo en Río Negro, sobre todo protagonizado por los internos que tienen largas condenas, lo que obliga a extremar las medidas de seguridad”.

Respecto a las obras que se están realizando de reconstrucción del penal, explicó que “una parte del personal penitenciario está abocado a brindar seguridad a los trabajadores de la empresa constructora, del orden de los 50 a 70, al tiempo que se toman todas las prevenciones para que esos trabajos no vulneren las medidas de control y seguridad interna”.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO