Frente Progresista cierra campaña en Roca

Roca.- El Frente Progresista de Río Negro, cerrara su campaña previa a las elecciones legislativas de este domingo, con una caravana que recorrerá la ciudad de General Roca, para luego realizar el acto de cierre en el local del partido en dicha ciudad, ubicado en la calle 9 de julio 549.

Los integrantes de la lista 502, serán de la partida, tanto de la Caravana como del acto central del Frente Progresista, que será encabezado por la candidata a Senadora Nacional, Magdalena Odarda y por el candidato a Diputado Nacional, Mario Álvarez.

Convocamos a todos los militantes, ciudadanos y amigos a acompañarnos con sus vehículos en la caravana y luego participar del acto de cierre a partir de las 19hs. del jueves 24 de octubre.

En Bariloche ya hizo su cierre de campaña

Ayer, en horas de la tarde, los candidatos del Frente Progresista, tanto para senadores como para diputados nacionales, Magdalena Odarda, Darío Rodríguez Duch y Mario Alvarez, acompañados por el Senador Nacional Rubén Giustiniani y los dirigentes locales, cerraron la campaña en San Carlos de Bariloche en una manera simbólica distinta a lo habitual: plantando junto a vecinos del Barrio “Las Quintas” especies nativas de la zona como pehuén, rauli, notros, maitenes y lengas. En esa oportunidad no faltaron los temas de actualidad y problemas más emergentes que afectan y preocupan a los barilochenses para lo cual escucharon la propuestas.

Durante las charlas que los candidatos mantuvieron con los vecinos, hablaron de diversos temas y propuestas que piensan instalar en la agenda del Congreso de la Nación como por ejemplo “tratar e impulsar un necesario paquete de medidas en virtud del problema habitacional”. De este modo, insistieron: “seguiremos bregando por la suspensión de los remates de viviendas únicas y permanentes por parte del Banco Hipotecario Nacional, del Banco Patagonia y del Banco de la Nación Argentina, al tiempo que exigiremos la restitución de las condiciones originales a los numerosos deudores hipotecarios que se han visto injustamente perjudicados durante los últimos tiempos”.

Sobre la cuestión de que existan mayores posibilidades para el acceso a una vivienda con verdadera equidad, Odarda aseguró que propone “fomentar el cooperativismo de un modo efectivo, transparente y con el debido acompañamiento del estado, estableciendo que en las provincias se pongan en funcionamiento Registros Únicos de postulantes y Bancos de Tierras urbanizables acompañando aquellos trámites de expropiación de tierras improductivas que promuevan las mismas provincias para la generación de “Loteos con Servicios”, a fin de que todas aquellas familias que hoy no cuentan con su lote puedan lograr acceder a la vivienda propia también de esa forma”.

En otro orden, tanto Odarda como R. Duch y Alvarez coinciden en que la afectación indiscriminada de una masa importante de la población a través de delitos ambientales ingresa dentro de la tipificación de crimen de “Lesa Humanidad”: “cuando es el propio estado quien lo promueve, facilita o consolida a través de sus actos”. Asimismo, condenaron la negligencia respecto a los daños a la vida y la salud de los grandes grupos humanos afectados cuando existe previamente una conducta deliberada por parte del Estado. “Estos delitos ambientales de lo que estamos hablando de alta gravedad no deben resultar prescriptibles, impidiendo así que por el simple paso del tiempo se extingan las acciones penales y permitiendo, a la vez, contar con la posibilidad de realizar posteriores reclamos por ante diversos organismos internacionales”, subrayó Odarda.

En otro párrafo, la aspirante del Frente Progresista a la senaduría que encabeza la lista, aseveró una vez más que existe “la necesidad también de impulsar medidas para legislar garantizando a todo ciudadano el acceso a los cursos de agua, modificando del Código Civil eliminando restricciones para acceder a las fuentes de agua superficial. Las leyes y prácticas relativas a la propiedad de la tierra no deben impedir a las personas y las comunidades acceder al agua, sea esta potable o en condiciones de ser potabilizada. Se requiere fijar una política hídrica que dé prioridad y garantice el uso del agua con fines de abastecimiento básico familiar, y para la agricultura familiar a pequeña y mediana escala”.

Por último, los candidatos para el Congreso de la Nación del FP consignaron que “Un gobierno comprometido debe implementar como prioridad una política de desarrollo sustentable del agua, sobre todo en zonas que padecen una grave crisis por la sequía. Lo único que han argumentado a favor de la actividad extractiva con cianuro a gran escala por ejemplo ha sido una opción falsa por donde se la mire de “minería o hambre”: esta es una frase vacía de todo contenido. Si comparamos la realidad de los ciudadanos en aquellas regiones donde la actividad iba a “revolucionar productivamente la realidad” nos damos cuenta de ello y queda evidenciado así que la megaminería es una regresión en materia ambiental que viola entre muchas otras cosas los derechos de los pueblos indígenas”.

Prensa FP Río Negro