Fortalecer el diálogo con la verdad ● Marcelo Mango

mangoComo ministro de Educación y Derechos Humanos me veo en la obligación de señalar mentiras en la carta publicada por Luis Genga. La primera oración ya miente, diciendo que concurrí a votar a la UnTER en vehículo oficial. Esa afirmación es absolutamente falsa. Concurrí en vehículo particular a ejercer los derechos y obligaciones que durante más de 25 años realicé como simple afiliado a la organización sindical.

La citada carta incluye otras tantas mentiras, falacias y falsedades que no hacen a mi función en el Poder Ejecutivo provincial, por lo que si bien no considero oportuno desarrollarlas, sí considero necesario señalar las siguientes desmentidas.

La renuncia a mi cargo en la UnTER fue pública y leída en Congreso de la organización, hace casi dos años. Y desde ese día no tuve la más mínima participación gremial.

Además, señalo una de las tantas acciones llevadas adelante como secretario general de la UnTER: en 13 meses al frente del gremio, convoqué 10 Congresos, prácticamente uno por mes, para garantizar mayor participación y democracia en la vida sindical de todas y todos los afiliados.

Y como ministro de Educación, cuando me convocara el gobernador Carlos Soria, para que el conjunto de las rionegrinas y rionegrinos tengan una nueva Ley Orgánica de Educación que consagra derechos y políticas educativas de inclusión, calidad y justicia social en el marco de la década ganada en educación y derechos humanos por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en la República Argentina; la recuperación de la dignidad de los trabajadores docentes que pasaron de cobrar últimos el peor salario del país a cobrar primeros y en tiempo y forma uno de los mejores salarios del país.

Y las garantías de un calendario escolar extendido con más horas, días y años de obligatoriedad, que amplían un sistema educativo con más estudiantes, libros, netbooks, edificios, y puestos de trabajo, por la gestión del Frente para la Victoria del gobernador Alberto Weretilneck.

El resto de las apreciaciones son políticas. Pertenecemos a proyectos y concepciones sociales y políticas diferentes, que junto con la evaluación de la gestión serán consideradas por todas y todos los rionegrinos en las elecciones del próximo domingo, 27 de octubre. Fortalezcamos el diálogo sobre la base de la verdad.

 

Marcelo Mango