Fito Páez, Soledad Pastorutti y Catupecu Machu para festejar 40 años de Viedma Capital

Viedma.- El Gobierno de Río Negro ultima detalles para la celebración del 40º aniversario de la declaración de Viedma Capital, con una fiesta temática que se desarrollará del 17 al 20 de octubre en el autódromo local, con presentaciones de artistas regionales y de la talla de Fito Páez, Soledad Pastorutti y Catupecu Machu.

Durante cuatro días, en el trazado viedmense, se emplazará un predio ferial que permanecerá abierto de 14 a 20, con entrada libre y gratuita, donde se aguarda la visita diaria de aproximadamente 30 mil personas.

El Autódromo contará con más de 20 globas, con participación de todos los Ministerios del Gobierno de la Provincia, de los Municipios y empresas públicas y se montará un escenario, donde actuarán músicos rionegrinos y artistas de envergadura internacional.

En este marco, se destacan las presentaciones de Soledad Pastorutti, el viernes 18; de Catupecu Machu, el sábado 19; y de Fito Páez, el domingo 20.

Previamente, el jueves 17 se presentará el guitarrista y compositor Claudio Gabis, considerado la revista Rolling Stone como uno de los cinco mejores guitarristas argentinos de todos los tiempos, que próximamente actuará en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En tanto, la Provincia pondrá a disposición de la ciudadanía, transporte gratuito para poder trasladarse al circuito ubicado a la vera del kilómetro 7 de la Ruta Provincial N° 51, en proximidades del aeropuerto Gobernador Castello.

En las globas, los visitantes encontrarán productos artesanales y alimenticios microproductivos, se proyectarán videos y se realizarán charlas. Además, se realizarán distintas campañas de difusión y concientización, con juegos al aire libre.

Allí habrá interesantes muestras para recorrer, como las de tecnología nacional de Invap, y provincial, de Altec.

Asimismo, el Gobierno Nacional estará presente con un stand del Ministerio de Desarrollo Social, del Inadi, y un móvil para la gestión de documentación del Ministerio del Interior, entre otros.

También expondrá Lotería de Río Negro, con charlas y actividades sobre Juego Responsable, talleres de Lenguaje de Señas, charlas sobre trata de personas, violencia de género, alimentación saludable, deporte social, etc; juegos, monólogos, talleres de magos, artistas callejeros y bandas musicales.

Además, habrá una globa con reproducciones paleontológicas, un stand del FER (Fondo Editorial Rionegrino), Salón Provincial de Artes Visuales 2013, Cinemóvil, teatro callejero y charlas sobre salud, deporte, turismo sustentable, y de concientización vial. Asimismo, en la globa de agricultura van a participar productores de la Provincia.

Por otra parte, la Municipalidad de Viedma montará un espacio con muestras artesanales y un stand de la Feria del Libro Viedma 2013, entre otras iniciativas.

Cabe señalar que, a modo referencial, la importancia histórica de la Capitalidad radica en haber sido la primera ciudad de la Patagonia y la Primera Capital. La “Gobernación de la Patagonia” -Viedma- se originó para amparar, organizar y administrar los futuros territorios.

El territorio se convirtió en provincia en 1955. Viedma se transformó en Capital Provincial el 20 de octubre de 1973, bajo la ley Nº 852 autoría de Dante Alighieri Scatena.

Viedma y Carmen de Patagones, desde entonces, se convirtieron en el punto central de las comunicaciones regionales y comenzaron a llevarse a cabo nuevas relaciones económicas, políticas y sociales.

Auspician la fiesta de La Capitalidad el CFI, Invap, Horizonte Seguros, Arsa, YPF, la Cámara de Comercio de Río Negro, Cámara de Hoteleros y de Turismo, Vía Bariloche, Casinos del Río, Lotería de Río Negro, La Anónima, Banco Patagonia y otras firmas comerciales.