Firman acuerdo para asistencia técnica y financiamiento especial a PYMES

Viedma.- El ministro de Economía, Alejandro Palmieri y el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar, Leonardo Rial, firmaron un acuerdo de largo alcance para brindar a las PYMES rionegrinas instrumentos idóneos para acceder a la mejor oferta crediticia de plaza.

El ministro Palmieri señaló que el crédito “es fundamental para el desarrollo, y es importante poder contar con herramientas para impulsar y dotar de capacidad financiera a las PYMES y productores de nuestra provincia”.

“La firma de este convenio se enmarca en un Plan Integral de apoyo a las PYMES puesto en funcionamiento por el actual gobierno provincial, bajo el cual -entre distintas iniciativas- se instrumentó el Programa de Bonificación de Tasa en el que, a través del CREAR, se aprobaron 118 solicitudes de crédito por un monto cercano a los 30 millones de pesos, lo que permitió asistir crediticiamente a las distintas regiones de la provincia”, dijo el ministro.

Explicó que además “se suscribió el Fideicomiso Financiero con el Banco de la Nación Argentina para refinanciar deuda de más de 100 productores primarios, reincorporándolos al sistema de crédito y se pusieron en marcha programas de capacitación y de apoyo al acceso de las PYMES a los mercados internacionales, multiplicándose en los últimos dos años los montos de créditos otorgados por la empresa Provincial Río Negro Fiduciaria S.A. destinados a las pequeñas y medianas empresas rionegrinas”.

Por su parte, Leonardo Rial, aseguró que “creemos en el acceso igualitario y federal al crédito, y que cualquier PYME del territorio nacional tiene que tener las mismas oportunidades y oferta crediticia. Estos convenios, por tanto, son operativos y de vocación movilizadora del ahorro y la producción local.”

Con este acuerdo, la Provincia busca potenciar aún más el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, como medio para colaborar con el desarrollo local y la creación de empleo genuino en el territorio de Río Negro.

Por su parte, Garantizar SGR, siendo una de las sociedades de garantía reciproca líderes del mercado, se compromete a acercarles su vasta experiencia en el sector y las garantías que les permitirán obtener mejor y más amplio financiamiento de primera línea.

De este modo, Garantizar SGR brindará a través de su estructura asesoramiento técnico, económico y financiero a las PyMEs rionegrinas.

En el convenio se designó autoridad de aplicación a la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino (CREAR), dependiente del Ministerio de Economía, a los efectos de programar, colaborar y supervisar las actividades que deriven de la ejecución del mismo e impulsar el crecimiento y desarrollo de nuevos negocios.

El titular de la cartera de Economía estuvo acompañado durante la reunión por Magalí Pacioni, directora ejecutiva Adjunta de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE) organismo a través del cual se otorgaron en el mes de abril pasado créditos a PYMES rionegrinas en pesos a tasa subsidiada que contaron con la participación de garantizar.

PE